jueves, 13 de diciembre de 2012

Leído: Palmeras en la nieve de Luz Gabás


A veces cuando me recomiendan libros, me da mucho miedo, especialmente cuando quien me recomienda es gente que lee poco (aún recuerdo el bodrio recomendado por una jefa que tuve en la prehistoria que hizo que pensará que semejante persona era una tarada si le gustaba eso), pero en este caso la recomendación vino por partida doble, primero el señor de la cafetería donde cada mañana tomo mi cortadito, alabando el libro, y explicandome que había escrito a la autora para decirle que le había encantado y que Luz Gabás le había contestado, y este señor es un lector entusiasta (tiene que amortizar su suscripción a Círculo de Lectores) y segundo por una compañera de trabajo, mayorcita, también lectora, que me dijo que me gustaría, y me trajo el libro. A ver no me ha entusiasmado tanto como al señor de la cafetería, pero he de reconocer que es una obra muy buena, y que está muy bien escrita. La historia de amor de Kilian es muy bonita, y aunque no acabo de entenderla, creo que refleja la realidad. Y lo que me ha gustado mucho y he aprendido mucho es la historia de Guinea, totalmente desconocida para mi.
Una obra que recomiendo especialmente.

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario