miércoles, 13 de noviembre de 2013

Leído: La brujula de Jorge Carrión

79/100 de Desafío 100

Este libro ha sido el primer libro del club de lectura de "Literatura y viajes" que estoy haciendo en la Biblioteca de Fort Pienc, y aunque en global no me gusto, puedo decir que hay un par de artículos (los de la sección de emigrados) que me han gustado mucho, especialmente el del Bolaño, que ha hecho que vuelva a pensar en leer más obras suyas. Ayer en el encuentro con todos los compis que se habían leído el libro, las opiniones eran todas contrarias hacia el libro, de hecho lo calificaron como el peor libro que habían leído,  y creo que hubo un componente generacional, ya que la edad media del grupo es muy elevada y esta obra es de un autor joven perteneciente a la llamada Generación Nocilla.
Esta mañana mientras desayunaba leía el Cultura de La Vanguardia y justo el primer artículo-crítica de libro era de este autor y me ha hecho mucha gracia por la coincidiencia.

De Marruecos a Brasilia. De México a Chile. De Bolaño a Bellow. Del erotismo en Bolivia a la caligrafía en Beijing. La brújula plantea desplazamientos insospechados, rutas zigzagueantes que entrelazan ciudades, libros, suspersticiones, críticas, intimidades. Porque Jorge Carrión entiende el viaje como una experiencia total, donde participan el cerebro, el corazón y el sexo. Su proyecto literario, expuesto en estas crónicas que son relatos que son ensayos, no tiene parangón en la narrativa española actual. Lo que Eloy Fernández Porta ha llamado «ensayo-en-movimiento» constituye una forma renovada de entender la relación entre vida y literatura, entre viaje y lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario