viernes, 28 de noviembre de 2014

Leído: En la orilla de Rafael Chirves


Vi la noticia que este libro había recibido el Premio Nacional de Narrativa, y dado que de Rafael Chirbes no había leído nada, y era valenciano, y como que de tanto en tanto quiero hacer los honores a mis familiares actuales y antepasados valencianos, pues decidí que este tenía que leerlo.

Este drama está ambientada en la Comunidad de Valencia, pero mi duda es donde, sin hacía el norte hacía el sur, mi padre que se leyó la novela después de mi, cree que hacía el sur, y yo también tengo esa sensación, tocando hacia Alicante.

Pocas cosas hago leer a mi padre, un lector empedernido, el tiene su propio criterio, pero con este decidí que tenía que leerlo.

El drama explica la vida del protagonista, un sexagenario a punto de jubilarse, y que hace un repaso de su vida en esta España de la crisis, que parece que se vaya a perpetuar para siempre jamás, y al mismo tiempo la vida de sus empleados que se han quedado en la calle, a causa de la burbuja inmobiliaria y la corrupción

Lo que me ha gustado ha sido el realismo social que desprenden toda la obra, donde se habla de la actual realidad social, especialmente en pueblos pequeños donde se conoce todo el mundo, y dónde todos saben quienes fueron tus padres y abuelos, y en qué bando lucharon, y cómo han conseguido lo tienes actualmente, y está da paso al por qué de la burbuja inmobiliaria conseguida gracias a la corrupción, que está totalmente implantada en nuestra sociedad, desde el más mindudi hasta los jefazos. Y cómo prácticamente nadie se salva, y todos somos “humanos” con nuestras debilidades y vicios.

Es una obra de difícil lectura, ya su estructura narrativa hace que a menudo te confundas , al menos así me sucedió a mí al principio, pero una vez entras en la historia, sólo se puede decir que es de los mejores libros que he leído este 2014, y que todo el mundo tendría que darle una oportunidad, ya que después de su lectura, ves el mundo de otra manera.
-----
El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.

«La cara oculta, el patio trasero y sórdido de Crematorio, que siempre estuvo ahí pero al que nadie miraba. Desde allí, desde las aguas podridas del pantano ha escrito Rafael Chirbes En la orilla… Una historia llena de vidas derrotadas, de sueños rotos, de la mejor literatura… La novela es de una densidad literaria y una carga simbólica apabullantes. Retumban las voces desde el estercolero, y en ese patio trasero que teníamos olvidado todo son sueños rotos. … El que mejor definió a Rafael Chirbes fue Vázquez Montalbán, con el que tenía tantas afinidades. “Chirbes, una isla que se esfuerza por serlo”, escribió. Ciertamente Chirbes es un solitario, ajeno a modas y generaciones» (Blanca Berasátegui, El Cultural, El Mundo).

5 comentarios:

  1. No lo descarto, podría estar bien.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntadísimo en mi lista de deseos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este escritor, pero me lo apunto porque por lo que veo es uno de los libros que hay que leer sí o sí jejej.
    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  4. No dejan de recomendármelo... habrá que leerlo, un beso

    ResponderEliminar