lunes, 18 de enero de 2016

Leído: La mistica de la feminitat de Betty Friedan


Betty Friedan, La Mística de la feminitat. Barcelona: Edicions 62, 1965. 2 vols.

En el Curso de Teoría Política Feminista de la UAB que estoy realizando, se hablo de Betty Friedan, y decidí leer su obra La mistica de la feminitat, y poco puedo decir de esta obra que no se haya dicho ya, al ser una de las obras más importantes del feminismo.

Se trata de un ensayo de esta pensadora feminista norteamericana que marca el inicio de la segunda ola del feminismo, el primero fue interrumpido por las Guerras Mundiales. Esta obra que es fácil de leer, al menos así me lo ha parecido a mi, Friedan marca el devenir histórico del feminismo, y propicia la revolución sexual que se produjo a finales de los 60 e inicio de los 70.

Una obra que todavía continua vigente y que continua haciendo que te hagas muchas preguntas y desgracidamente las contestacions son practicamente las mismas que hace casi 40 años.

---
El 1965, dos anys després de la publicació als Estats Units de The Feminine Mystique de Betty Friedan, Edicions 62 en publicava la traducció catalana – La mística de la feminitat – a cura de Jordi Solé-Tura. Betty Friedan fou la primera pensadora feminista que es traduí al català durant la dictadura de Francisco Franco. Aquest article estudia la recepció a Catalunya de l’assaig fundacional del feminisme anglosaxó The Femenine Mystique, tenint en compte que la traducció va propiciar un assaig similar a la catalana, La dona a Catalunya, de Maria Aurèlia Capmany, que revolucionà el feminisme de l’època. També s’inclouen notes sobre la traducció castellana, editada a Barcelona el mateix estiu, i la seva difusió en terres catalanes.
Más información en http://www.solodelibros.es/la-mistica-de-la-feminidad-betty-friedan/


No hay comentarios:

Publicar un comentario