sábado, 13 de febrero de 2016

Leído: Relato de un naufrago de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, Relato de un naufrago, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre. Barcelona: Tusquets, 1985. 120 p.

En primero de BUP, si BUP, nos hicieron leer esta obra y el recuerdo era bueno, mezclado con toda la mitología de las obras de Gabriel García Márquez, con lo que el recuerdo es de una fantasía más de GGM. Por eso cuando en el Club de Lectura de la Biblioteca del  Museu Maritím fue elegida cómo lectura me hizo mucha ilusión releerla.
La historia que explica es verídica y se trata de un trabajo períodistico de GGM para un diario de Colombia, aunque obviamente él embellecio la historia que le explico Luis Alejandro Velasco.
En el Club de Lectura se debatio en profundidad la obra y se concluyo que estaba muy bien escrita y que te mantiene en tensión hasta el final. Uno de los momentos de más discusión fue la forma y estructura de la balsa, se echo en falta una fotografía o un dibujo pormenorizado, y también se comento el tema de comer animales muertos crudos.  Se hablo bastante del tema de los naufragios, saliendo a relucir los clásicos, Robison Crusoe, etc... Y la bibliotecaria tuvo el acierto de preparar todo un expositor con obras de naufragios.
Una sesión del Club de Lectura muy provechosa, por qué releer a GGM siempre es un pequeño placer.
---
Este libro de Gabriel García Márquez no fue concebido para serlo. Más que un texto literario, es el ejemplo de un excelente reportaje, de un periodismo auténtico.La historia de esta aventura fue publicada por entregas en El espectador de Bogotá. El 28 de febrero de 1955, se conoció la noticia de que ocho miemb ros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia habían caido al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. De los ocho sólo sobrevivió Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber

2 comentarios:

  1. Yo lo he leído en dos ocasiones, así que imagina lo que me gusta este libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. La he leído dos veces y en ambas me encantó. Y seguro que la leo una tercera.
    Besos

    ResponderEliminar