martes, 18 de octubre de 2016

Leído: El pa de cada dia de Mohammed Xukri

Mohammed Xukri, El pa de cada dia. Alzira: Bromera, 2000. 205 p.

Tenia pendiente desde hace tiempo la lectura de esta obra de este autor marroquín, y estos días me decidí. Se trata de una novela autobiográfica donde Xukri explica su vida de niño y adolescente en el Marruecos de los años cuarenta y cincuenta, más o menos.
La vida de Mohammed es dura, agravada por unos padres ausentes, que no cuidan de él para nada, y él se tiene que buscar la vida, y aprender prácticamente todo por él sólo, y aún así consigue sobrevivir y convertirse en adulto.
Me ha sobrecogido determinados fragmentos, como el de la muerte del hermano, o la amabilidad de la familia vecina que ofrece lo que poco que tiene. Una biografía para conocer otra realidad, la de Marruecos paralelo a nuestra posguerra española.
---
El pa de cada dia és una novel·la autobiogràfica sorprenent. Ens trobem davant d'un relat esfereïdor, terriblement cruel, però que posseeix una tendresa oculta capaç de commoure. Es tracta de la història d'un nen a la recerca d'un lloc en la vida i de coses ben elementals: l'aliment i el sexe. El Rif i els anys quaranta marquen la psicologia del protagonista, un orfe voluntari que s'obre pas en un món dominat per la violència, la prostitució, la droga, la por i l'opressió

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario