sábado, 1 de octubre de 2016

Leído: Nueva antología personal de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges, Nueva antología personal. Barcelona: Bruguera, 1980. 282 p.

Esta antología personal seleccionada por el mismo Borges, al menos así se indica en el prólogo, está compuesta de cuatro partes: poesía, prosas, relatos, ensayos.
La parte de poesía no me ha interesado especialmente, las de prosas tiene algunos relatos que ya había leído, la sección de relatos incluye historias tan conocidas como "El jardín de los senderos que se bifurcan" o "Emma Zunz" o"Tlon, Uqbar, Orbis Tertius" y en la sección de ensayos incluye conferencias que impartió Borges donde saca a relucir todos sus conocimientos sobre literatura y es la parte digamos más "pedante".
Me ha gustado mucho reencontrar a Borges, y volverlo a saborear, un genio de la literatura por esas ideas de laberinto, del tiempo circular, etc..
---
Después de casi medio siglo de escrupulosa devoción por su arte, Jorge Luis Borges escogió de forma muy personal una antología de su trabajo que incluía relatos, ensayos y poesía.También estaban en esta selección unas «prosas» mordaces que adquieren las dimensiones de un género único en las letras contemporáneas. En el prólogo declaraba su intención: «Sospecho que un autor debe intervenir lo menos posible en la elaboración de su obra. Debe tratar de ser un amanuense del Espíritu o de la Musa (ambas palabras son sinónimas), no de sus opiniones, que son lo más superficial que hay en él. Así lo entendió Rudyard Kipling, el más ilustre de los escritores comprometidos. A un escritor —nos dijo—le está dado inventar una fábula pero no la moralidad de esa fábula. Ojalá las páginas que he elegido prosigan su intricado destino en la conciencia del lector. Mis temas habituales están en ellas: la perplejidad metafísica, los muertos que perduran en mí, la germanística, el lenguaje, la patria, la paradójica suerte de los poetas.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario