sábado, 28 de enero de 2017

Leído: Mi amigo Dahmer de Derf Backderf

Mi amigo Dahmer - Derf Backderf. Bilbao: Astiberri, 2014. 224 p.

En el club de lectura de cómic volvemos a leer un novela gráfica sobre un asesino en serie, en este caso basado en un caso real, mientras la anterior fue una obra ficticia, Yo asesino.
En esta ocasión el autor, compañero de instituto de Dahner, intenta paliar su sentimiento de culpa por haber entablado amistad con Dahner durante su época de secundaria y bachillerato y no haber detectado que estaba ido y que acabaría haciendo esas atrocidades. A Dahner se le acabo conociendo como el carnicero de Milwaukee.
Y esta obra es su intento de disculparse por haber sido incapaz de ver que acabaría así y de preguntar constantemente donde estaban los adultos que podrían haber detectado que Dahner tenía problemas, y en este grupo incluye a los profesores y a los padres.
Los dibujos se caracterizan por su feismo, al menos así se comento en la tertulia, todos los personajes son feos y eso hace que no encuentres tan repulsivos ciertos cosas que se explican.
A lo largo de la tertulia se hablo del tema de la empatia, y cómo leyendo el libro se empatiza con el asesino, por su aislamiento, por su soledad, a pesar de los actos repulsivos que realiza aun le disculpamos por sus precedentes, abandonado en la adolescencia por unos padres más preocupados por el proceso de separación que por sus hijos, por unos profesores que estaban en plenos 70 y en diferentes movidas.
El conductor de la tertulia nos puso este pequeño vídeo de 2 minutos sobre un adolescente en un instituto norteamericano y que acaba perpetrando una matanza y estableció el paralelismo con Dahner, y nos hizo recapacitar sobre la responsabilidad que tenemos en estos temas.
Es una novela gráfica que hace tiempo hojee en Norma Cómics y me pareció interesante, pero es de aquellas obras que todo el rato parece que va a pasar algo, pero cuando va pasar, va y se acaba.
El objetivo del autor explicar la parte de la historia que el conoce, por que la vivió se cumple muy rigurosamente, y sólo te puedes enterar de lo que hizo el carnicero de Milwaukee buscando información en internet, por cierto en Youtube hay muchos vídeos que explican todo todo y todo.
Me ha gustado a pesar de lo escabroso del tema.

---
Jeffrey Dahmer, apodado el El carnicero de Milwaukee, fue uno de los asesinos en serie más célebres de la historia de los Estados Unidos. El autor de esta novela gráfica, Derf Backderf, compartió con Dahmer sus años de instituto y refleja en esta obra precisa y documentada su progresivo descenso a los infiernos. Para Backderf, "Jeff" era una figura mucho más compleja de lo que reflejan los medios, alguien con quien compartió clases, pasillos y paseos en coche. Mi amigo Dahmer es la historia de la juventud de su protagonista, y de su incapacidad para empatizar con los demás, vista a través de los ojos de uno de sus compañeros de clase. Derf Backderf (periodista de formación) describe la personalidad desfasada de Dahmer, fascinada por los animales muertos y mortificada por su atracción por los hombres. Una obra fascinante y perturbadora a la vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario