miércoles, 1 de febrero de 2017

Leído: Los ojos del hermano eterno de Stefan Zweig

Los ojos del hermano eterno - Stefan Zweig. Barcelona: El Acantilado, 2002. 72 p.

Protagonista: Virata, el rey, y el pueblo
Ambientada en una India ficticia en un tiempo pretérito

Una obra obra y diferente del escritor Stefan Zweig que explica una historia oriental del budismo.
Estoy acostumbrada a leer las novelas costumbristas de Zweig y esta obra me ha sorprendido, ya que explica la historia de Virata, un guerrero, un juez, un sabio, un ermitaño y finalmente el encargado de vigilar los perros, de la más sublime grandeza a la más miserable pobreza para indicar que "no somos nada".
---

Los ojos del hermano eterno, libro curiosísimo en la obra de Stefan Zweig, está escrito como una leyenda oriental situada mucho antes de los tiempos de Buda. Narra la historia de Virata, hombre justo y virtuoso, el juez más célebre del reino, que después de vivir voluntariamente en sus propias carnes la condena a las tinieblas destinada a los asesinos más sanguinarios, descubre el valor absoluto de la vida y reconoce en los ojos del hermano eterno la imposibilidad intrínseca de todo acto judicativo. Virata llega a ser, después de su renuncia, un hombre anónimo a quien le espera, una vez muerto, un olvido todavía más perenne, el de la historia que sigue su curso prescindiendo del hombre más justo de todos los tiempos.

2 comentarios:

  1. Leer a Zweig siempre es recomendable, pero yo destacaría sus biografías. Especialmente las de Maria Antonieta y Fouché

    ResponderEliminar