sábado, 29 de abril de 2017

Leído: El dueño del secreto de Antonio Muñoz Molina

El dueño del secreto - Antonio Muñoz Molina. Barcelona: RBA, 1997. 142 p.

Leo con asiduidad a Muñoz Molina, me gusta mucho su estilo y su trayectoria profesional. Y ese tandem con Elvira Lindo, lo encuentro fantástico, creo que se complementan mucho, de sólo pensar en la obra "Tinto de verano" me rio mucho.
En este caso se trata de una obra antigua de Muñoz Molina, que explica su experiencia cuando llega a Madrid desde Ubeda, novelada y con grandes dotes de imaginación.
En todas las reseñas siempre dicen la palabra gris, y hay que reconocer que el tiempo, la España de los años 70, el Madrid reflejado, todo parece gris. La historia muy bien explicada, habla del joven que llega desde el pueblo, el entorno rural, tan soñado por algunos, a la capital para estudiar periodismo y allí conoce al personaje rutilante, que le permite conocer lo más granado de Madrid, en cuanto a golferia, y lo introduce en el mundo adulto. Y todo lo explica a raíz de descubrir en el periódico su necrológica. Los personajes están definidos muy brevemente, y aún así te llegan por que son la realidad de aquella época en España.
Me ha gustado mucho y me animará a continuar leyendo a Muñoz Molina, y no sólo en su columna de los sábados de El País.
---
En esta obra, Muñoz Molina vuelve a un tiempo gris y cansado de la historia española como fueron los años finales de la dictadura franquista. En un Madrid desdibujado y sórdido los protagonistas de este espléndido relato se ven atrapados por la maquinaria de una conjura para cambiar el destino político de España.

1 comentario:

  1. Soy muy de Muñoz Molina, y de Elvira Lindo, con ellos me pasa como (salvando las distancias)con Nuria Roca y Juan. De Muñoz Molina creo que lo he leído todo, me encanta.

    Un besito.

    ResponderEliminar