lunes, 29 de mayo de 2017

Leído: Lo que queda por vivir de John Updike

Lo que queda por vivir - John Updike. Barcelona: Tusquets, 1997. 320 p.

De John Updike, no había leído nada, y para poder cumplir el reto de autores y el abecedario decidí aprovechar y leerlo, y empece por esta recopilación de cuentos.
Estos cuentos, en algunos casos muy largos y otros breves esbozos, reflejan a menudo un alter ego de John Updike, un hombre maduro, casados/separado/viudo, que explica algun detalle de su vidad generalmente relacionado con sus padres, o detalles de la infancia. Los cuentos son homenajes al pasado, cuando la vida le parecía más fácil, y luego con las responsabilidades que acarrera ser adulto, te das cuenta que "cualquier tiempo pasado fue mejor".
La mayoría de los cuentos tiene un aire de tristeza que dan una sensación depresiva, el hacerse mayor no es motivo de satisfacción, el tener dinero, hijos, esposa, no da alegría, todo es gris, todo es invierno, todo es triste.
No conocía a Updike y la sensación que me llevo es que es triste y depresivo.
---
Cuentos:
Lo que queda por vivir
Fauna
Hermano cigarra
Conjunción
El viaje a los muertos
El hombre que se hizo soprano
Pascua corta
Una casa de arenisca
La otra cera
Tristán e Isolda
George y Vivian
El caddie de Farrell
El rumor
Dormirse en el norte
El arcón castaño
Su madre dentro
El primer paso del niño
Jugar con dinamita
El cuarto negro
Crucero
Abuelos
---
Superada la madurez, comienza esa etapa de la existencia en que todo ser humano se plantea su paso por el mundo y piensa en el camino por recorrer. En los veintiún relatos de este volumen, Updike explora desde las veleidades del amor y del sexo hasta la muerte de los padres. Pese a que las parejas se peleen, los hijos alboroten y los hogares estén ya marcados por la usura del tiempo, siempre hay un resquicio para la inocencia y la esperanza.

2 comentarios:

  1. Lo leí hace un tiempo, creo que lo tengo en la estantería del estudio, donde están los clásicos e imprescindibles, fíjate si guardo buen recuerdo...

    Me ha encantado la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Un libro maravilloso y de una sensibilidad notable. Emociona.

    ResponderEliminar