viernes, 14 de julio de 2017

Leído: El cáliz de María Magdalena de Graham Phillips

El cáliz de María Magdalena - Graham Phillips. Barcelona : Edhasa, 2005. 378 p.


Ahora ya no pero hubo una época en la que leí compulsivamente todo lo relacionado con el tema del Grial, de Maria Magdalena, la vida de Jesús, etc. De hecho, nada más leer El código Da Vinci de Dan Brown, le dije a mi santo, esto es la copia total del libro de otros autores (ahora no recuerdo el nombre), y en efecto, al poco tiempo estos autores le demandaron por plagio, y creo recordar que ganaron el juicio en la justicia británica.

En fin, que de este tema sabía mucho, ahora ya no tanto, por qué me he ido olvidando de mucho, de demasiado.
En este caso Philips explica la historia del Grial partiendo de la leyenda Artúrica, a la que dedica un par de capítulo, demasiados largos a mi entender, y que no aportan nada, que valga la pena. Y la parte que habla con más propiedad del tema del santo grial,  a través de su relación con María Magdalena, la encuentro flojita y muy superficial, también por qué he leído mucho sobre el tema.
En fin, repasaré alguna de las obras que tengo por casa, que son mucho mejores que esta.
---
Graham Phillips hace un exhaustivo trabajo de rastreo documental y sobre el terreno de cualquier pista que le permita llegar a proponer una hipótesis convincente de qué es y dónde se encuentra actualmente el Grial. Las novelas del ciclo artúrico le proporcionan mucha información que, debidamente corroborada, contrastada y comprobada, le llevan a concluir que el Grial era posiblemente el cáliz en el que María Magdalena recogió la sangre de Cristo y explicar por qué caminos llegó a Inglaterra y dio pie a la leyenda artúrica. Sin embargo, lo más desconcertante y sorprendente es que identifica ese cáliz con un pequeño recipiente todavía hoy existente y conservado en manos de una perfumista.

1 comentario:

  1. Yo también fui una Obsesa del tema Grial, María Magdalena y los merovingios, tengo un gran estante solo para estos libros.
    Este se me queda flojo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar