domingo, 26 de noviembre de 2017

Leído: María cumple 20 años de María Gallardo, Miguel Gallardo

María cumple 20 años - María Gallardo, Miguel Gallardo. Bilbao: Astiberri, 2015.

María, la hija de Miguel Gallardo, ya tiene 20 años y continua teniendo autismo (parece tonto decirlo de esta manera). Ha crecido mucho físicamente y es más alta que su padre, y el continua con su ritmo de vida, y va a buscarla a Diferente a mediados de julio para irse juntos de vacaciones durante un mes y medio en Barcelona, y ahora ya no van de vacaciones a hoteles resort sino a una casa en la Costa Brava. Y Miguel continua explicando como le ha ido la vida a María durante estos años y el miedo que le da el futuro, cuando ni él ni May (la madre de María) estén, y que será de María, supongo que es el miedo de todos los padres de hijos con algún tipo de discapacidad, si a los que no tienen una discapacidad ya nos atemoriza, imagínate ellos que tienen que cuidarlos de una manera tan especial.
La obra me ha gustado mucho por que sigue la historia donde se acabo la primera vez, y notas los sentimientos de amor de Miguel por su hija María.
A lo mejor también hay un documental como en la primera parte.
---
Siete años y medio después de la publicación de María y yo, Miguel Gallardo vuelve a mostrarnos la mirada de su hija, ya veinteañera, y su relación con el mundo. María vive todavía en Canarias, a 3 horas de avión de Barcelona, donde vive su padre. Ya no van de vacaciones a un resort “porque nos hemos cansado de los guiris. Ahora pasamos el verano en Barcelona y la Costa Brava”, apunta, divertido, Miguel Gallardo. Éste es un diario de las cosas que hacen y que les pasan durante ese mes y medio de verano que están juntos: “Todavía nos reímos mucho, hacemos listas y escuchamos la música que pincha María. María tiene TEA (trastorno del espectro autista) y sigue teniendo una sonrisa contagiosa y un sentido del humor especial. Han pasado 8 años desde que escribí y dibujé María y yo. María ha crecido y mucho, algunas cosas han cambiado, pero otras permanecen iguales, de todas esas cosas y del futuro habla este libro”, relata Miguel Gallardo.Desde su publicación, María y yo se ha convertido en un fenómeno. Ronda ya los 20.000 ejemplares vendidos únicamente de la edición en español, se ha editado en 9 idiomas más (ruso, francés, italiano, alemán, ...

1 comentario: