domingo, 4 de noviembre de 2018

Leído: Los señores del tiempo de Eva García Sáenz de Urturi

Los señores del tiempo - Eva García Sáenz de Urturi. Barcelona: Planeta, 2018. 448 p.

Empece a leer a Eva García Sáenz de Urturi cuando publico la saga de los Longevos y no he parado hasta terminar esta trilogía de la Ciudad Blanca, protagonizada por Kraken, Unai López de Ayala, reconozco que me gusta mucho, especialmente la habilidad que ha tenido para juntar ambas sagas en este último libro, y que sólo los lectores de ambas descubrirán y sabrán apreciar.
La historia es básicamente policial y mezcla los asesinatos de personas de hoy en día en Vitoria con ciertos asesinatos acaecidos en Vitoria en 1192, y esto lo sabemos a través de la crónica de Diago Vela que se publica en castellano moderno y que resulta ser un best-seller.
La historia entre Unai y Alba continua viento en popa  y viven volcados en su hija Deba, y el abuelo el gran protagonista  invisible continua siendo el palo de mástil de esta familia, y luego todos los amigos que son considerados familia, y que en el fondo la familia "biológica" nos viene dada, mientras que "la familia" más querida la elegimos nosotros, o nos eligen ellos a nosotros.
La novela se lee en un tris, y nos permite conocer aspectos pocos conocidos, al menos para mi, de la historia de la villa de Vitoria, y también la oportunidad de conocer a los antepasados de Unai y de otros personajes.
Un muy buen final de esta trilogía, y que te deja con un buen sabor de boca.
¿Ahora con que nos sorprenderá Eva García Saénz de Urturi?

---
Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.

Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.

Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandimedieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.

Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor.

Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.

1 comentario:

  1. Aún la tengo pendiente y no puedo ni quiero demorar más su lectura, tengo que sacar tiempo de donde sea 🤔

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar