domingo, 13 de enero de 2019

Leído: 30 maneras de quitarse el sombrero de Elvira Lindo

30 maneras de quitarse el sombrero - Elvira Lindo. Barcelona: Seix Barral, 2018. 288 p.

La nueva obra de Elvira Lindo relata la vida de mujeres escritoras, y también de algún personaje ficticio.

Este ensayo empieza con el prólogo de Elena Poniatowska Amor del bueno, donde la escritora glosa su amistad con Elvira Lindo.

A continuación en el prefacio "A viva voz" Lindo explica el porqué de esta obra y cómo se siente de satisfecha.

Y a continuación habla de diferentes personajes y escritoras

Resultado de imagen de pipi lanstrumEn 1.La niña anarquista habla sobre Pipi Langstrump de Astrid Lindgren, esa niña fantasiosa que marco a toda una generación de chicas, que pocos referentes femeninos teniamos.


En 2.¡Volveré a la escuela¡ sobre Anna Frank, la joven holandesa víctima de la barbarie nazi en la IIGM.

En 3. Las niñas no son nada sobre Concepción Josefa Pantaleona, o más conocida como Concha Mendez, escritora de la 2ª República.

En 4. Siempre brava, siempre guerrera sobre María Guerrero, la gran actriz que marco un antes y después en el mundo teatral espñol.

Resultado de imagen de celia elena fortunEn 5. Elena, la mujer olvidada sobre Elena Fortun, la escritora de Celia, ese personaje literario tan querido por poner voz a una niña que ve la vida al mismo nivel que Guillermo Brown o El Petit Nicolas

En 6. Sabe a Gloria sobre Gloria Fuertes, donde se habla de su vida. 2018 ha sido mi año de redescubrimiento de esta autora.

En 7. El sur, un drama inacabado sobre Adeilada García Morales, escritora conocida por su obra El Sur, del que Victor Erice hizo una excelente versión.
Resultado de imagen de el sur


En 8. Tristana o el amor libre sobre Tristana de Benito Pérez-Galdós, un personaje que conozco por la versión cinematográfica.
Resultado de imagen de mujercitas
En 9. Os juro que la vi sobre Louisa May Alcott, la autora de Mujercitas, y donde se habal de su prinicipal protagonista Jo y el porqué de su obra.


En 10. La vocación desatada de Carson McCullers, habla de la vida y obra esta escritora norteamericana.

En 11. Patricia Highsmith habla sobre esta escritora incidiendo en su especialización en la materia de novela negra.

En 12. Anda y que te ondulen sobre Victoria Kent, la política española de la 2ª República que promovio tantos avances sociales.

En 13. La vida secreta de Alice Munro sobre esta escritora canadiense, y cómo se ha convertido en una escritora referente en Cánada

En 14. Las palabras hieren sobre Mary Beard, la divulgadora de la cultura clásica actual.

En 15. Poesía necesaria como el pan de cada día sobre Zayara Vesiolaya, una escritora rusa que fue obligada a vivir en Siberia

En 16. Razones para querer a Chimamanda sobre Chimamamnda Adichie, la escritora feminista africana, y que nos habla de la realidad de Africa.

En 17. Traidora Atwood sobre Margaret Atwood sobre la escritora que ahora está tan de boga por su obra "El cuento de la sirvienta"

En 18. La mujer escandalosa sobre Edna O'Brien, la escritora irlandesa que causo sensación en su época por su manera de enfrontar la vida.

En 19. Joan, belleza y luto sobre Joan Didion, escritora y periodista estadounidense.

En 20. Manual para hombres de la limpieza sobre Lucia Berlín, la escritora estadounidense que hemos conocido en 2017.

En 21. Las huellas de Dorothy Parker, la gran escritora neoyorquina que ironicamente no reposa en New York.

En 22. Una madre poco ejemplar sobre Angelika Schrobsdorff, la escritora alemana con agitada vida.

En 23. La desnudez de los hijos sobre Sally Mann, la fotografa condenada por fotografiar a sus hijos desnudos.

En 24. El Genio y sus musas sobre Joyce Maynard y J.D. Salinger, una de las jovenes seducidas por Salinger, y donde se explica la vida del escritor mundialmente conocido por su "guardián entre el centeno".

En 25. Música para olvidar sobre Marjorie Elliot, la madre que pierde a su hijo y que decide consagrar su vida a la música para no olvidarlo.

En 26. Nueva York escrito en la cara sobre Vivian Gornick, mi gran descubrimiento del 2018, la mejor lectura del año, y habla de su escritura.

En 27. De mis soledades vengo sobre Olivia Laing, sobre la escritora británica

En 28. Truman, Harper y otras infancias. Truman Capote y Harper Lee, sobre estos dos vecinos de la América profunda que consiguieron ser mundialmente conocidos.

En 29. Grace, una dama del Bronx sobre Grace Paley sobre la escritora estadounidense, revelación del 2016.

En 30. Autorretrato, una mujer inconveniente y donde Lindo explica su vida y como la literatura ha sido un constante en su vida, y habla de algunas de sus obras, especialmente de su Manolito, una de mis lecturas favoritas y de los problemas que ha tenido por sus traducciones.

Me ha gustado, aunque algunos capítulos me han sabido a poco y he buscado información en otros sitios.
Recomendable para repasar la literatura femenina actual.
---
La mejor prosa de Elvira Lindo en veintinueve ensayos que analizan la obra y el tiempo en que vivieron creadoras que han desarrollado su obra al margen del canon masculino, y un magnífico autorretrato en el que repasa su propia trayectoria vital y literaria.
En los años veinte, Maruja Mallo, Margarita Manso y Concha Méndez desafiaron las normas de la época al quitarse el sombrero en plena Puerta del Sol, haciendo de ese gesto un acto de desobediencia. Escritoras, pintoras, fotógrafas y creadoras de diversas disciplinas han seguido su ejemplo al expresar sus opiniones y trasladar su particular visión del mundo al debate cultural de su tiempo. A lo largo de la historia, muchas mujeres se han visto obligadas a quitarse el sombrero de la imposición social que las ha mantenido alejadas de una comunidad intelectual mayoritariamente masculina.
Prologado por Elena Poniatowska, una de las grandes escritoras en lengua castellana, Elvira Lindo presenta veintinueve ensayos literarios que analizan la obra y el tiempo en que vivieron creadoras que han desarrollado su obra al margen del canon más convencional, y un magnífico autorretrato en el que repasa su trayectoria vital y literaria.
Siempre atenta tanto al ámbito social como al doméstico en el marco de la creación, Elvira Lindo despliega con una prosa ma...

1 comentario:

  1. Me ha encantado leerlo, Elvira Lindo me ganó hace tiempo pero con obras así me reconquista 😁

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar