martes, 18 de junio de 2019

Leído: Estamos todas bien de Ana Penyas

Estamos todas bien - Ana Penyas. Barcelona: Salamandra, 2017.c. 100 p.

La historia de las dos abuelas de Ana Penyas, su abuela Maruja y su abuela Herminia, en la actualidad y cómo fue su vida, explica cómo ha sido la vida de las mujeres en España durante los años del franquismo, y cómo ellas que cuidaron hasta la saciedad de maridos e hijos, ahora están solas, muy solas. 
Del cómic me quedo con un par de páginas, una en la que Maruja, la pesimista, dice "Tanto sacrificio para nada" y que me llego al corazón, y la última página dónde se parafrasea el título y la imagen nos ofrece toda la soledad posible en la que vivimos, esa página para mi es demoledora, de hecho le hice foto y la llevo en el teléfono móvil donde la miro a menudo.
Yo ahora obligada por las circunstancia a "jugar a las casitas" me identifico tanto con es última página, y lo comprendo.
---
«Cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida, me respondió que mejor escribiera una historia de amor. Cuando le dije lo mismo a mi abuela Herminia, se alegró mucho y me dijo “sí, claro, nena”. Así que, grabadora en mano, me fui a ver a mi abuela Maruja para que me explicara,por ejemplo, lo que escondía ese cuadro de flores y el porqué de su obsesión por la cocina. Después visité a mi abuela Herminia y descubrí la importancia de su abuela Hermenegilda y las causas de ese aire bohemio tan peculiar. Las mujeres de su generación, a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja y Herminia. Sus anécdotas, sus ideas y su mundo están aquí, en este libro, un pequeño homenaje que quiere convertirlas en protagonistas.» Ana Penyas

No hay comentarios:

Publicar un comentario