jueves, 15 de agosto de 2019

Leído: La biblioteca en llamas de Susan Orlean

La Biblioteca en llamas : historia de un millón de libros quemados y del hombre que encendió la cerilla - Susan Orlean ; traducción de Juan Trejo. Barcelona: Temas de Hoy, 2019. 398 p.

En marzo para el Kosmopolis del CCCB de Barcelona vino Susan Orlean a presentar esta obra, y yo fui a oírla, aunque todavía no me había leído el libro. Y para Sant Jordi fue uno de los regalos, y unos meses después he conseguido leerlo, y sólo puedo decir que es magnifico. 
En inglés su título original es The Libray Book y aquí al traducirlo como La biblioteca en llamas no traiciona el mensaje del libro.
Este ensayo habla del gran incendio de la Central Library de la red de bibliotecas públicas de Los Ángeles y también de la historia de las bibliotecas públicas en EEUU.
Este gran incendio fue el mismo día que el mayor accidente nuclear nunca habido el de Chernóbil, y eso hizo que pasase desapercibido en la mayoría del mundo.
Susan Orlean con un estilo sencillo, natural explica la historia de la biblioteca intercalándolo con la historia del incendio y la vida del presunto culpable.
Es una narración amena y sumamente interesante para el colectivo bibliotecario, ya que explican todas las actividades no estrictamente bibliotecarias que hacen y es una pasada.
En mi caso una lectura me ha sabido a poco, y cuando me lo devuelva mi compañera de trabajo probablemente lo vuelva a leer.
---
En 1986 tuvo lugar el mayor incendio de un edificio público en Estados Unidos. Nunca nos enteramos.
La historia de cualquier incendio es la historia de un olvido, por eso casi nadie recuerda lo que ocurrió el 29 de abril de 1986. Aquel día la Biblioteca Pública de Los Ángeles amaneció consumida por el fuego, cuatrocientos mil libros se convirtieron en cenizas y otros setecientos mil quedaron irremediablemente dañados. Siete horas ardieron las estanterías y las mesas y los ficheros, pero ningún periódico cubrió la noticia porque al otro lado del mundo, entre los bosques densos de la Unión Soviética, ocurría el mayor accidente nuclear hasta la fecha: Chernóbil.
¿Quién querría quemar una biblioteca? ¿Por qué? Susan Orlean se hizo esas dos preguntas y al poco tiempo entendió que el fuego sería apenas un rastro, una línea punteada sobre la que dibujar su personalísima visión del conocimiento y de las personas que creen en él. La biblioteca en llamas es un homenaje a la lectura y el relato de una periodista obsesionada por encontrar al culpable de un crimen contra la memoria. Una investigación que se extendió más de una década y que a cambio nos revela personajes desopilantes, inverosímiles y tiernos.

1 comentario:

  1. me l'acabo de reservar, que darrerament tothom veig que en parla bé i ja m'han entrat ganes jejejeje

    ResponderEliminar