lunes, 25 de noviembre de 2019

Leído:Los testamentos de Margaret Atwood

Los testamentos - Margaret Atwood. Barcelona: Salamandra, 2019. 512 p. (El cuento de la criada; 2)

La lectura de El cuento de la criada me impacto hace años y la visión de la primera temporada de la serie hace poco me hizo reflexionar sobre el futuro de la mujer en posibles mundos distópicos. 
Esta segunda parte que la autora ha tardado en escribir casi 30 años nos explica la vida de la hija de la protagonista de El cuento de la criada, Defred y de la tía Lidia, y de como ha evolucionada la sociedad que conocimos en el anterior libro.
Me ha gustado por que tía Lidia es un topo dentro del sistema y cómo conseguirá algunos de sus objetivos.
Creo que después del auge del partido político Vox en las últimas elecciones generales la lectura de libros de este tipo tendría que ser obligatorio para la inmensa mayoría de mujeres.

---
Obra maestra de la literatura distópica, El cuento de la criada se ha convertido en un clásico moderno. Tres décadas más tarde, Margaret Atwood recupera su icónico mundo y lo lleva hasta un final dramático en esta impresionante secuela.

Quince años después de los acontecimientos narrados en El cuento de la criada, el régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie, pero está empezando a mostrar signos de descomposición. En este momento crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes convergen, con resultados explosivos. Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera: una en Gilead, como la hija privilegiada de un importante Comandante, y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen mientras sigue por televisión las noticias de los horrores que allí acontecen. Ambas pertenecen a la primera generación que va a alcanzar la mayoría de edad desde que existe el nuevo orden, y sus testimonios están trenzados con una tercera voz: la de una de las mujeres más influyentes del sistema, que mueve los hilos del poder de manera despiadada. Sus caminos acabarán por encontrarse, forzando a cada una de ellas a colaborar, a enfrentarse consigo mismas y a decidir dónde pondrán los límites en la lucha por sus ideales.

A medida que desarrolla estas tres voces, Margaret Atwood profundiza en los recovecos más recónditos de Gilead, y logra, gracias a su virtuosa capacidad para recrear un mundo nuevo, que Los testamentos sea una mezcla triunfal de suspense e ingenio.

1 comentario:

  1. Ambos libros me han encantado, espeluznante al mismo tiempo, pensar que la situación de la mujer por desgracia no ha cambiado tanto, ni nada de lo que nos cuenta es descabellado... como bien dices, hay ciertas políticas de extrema derecha últimamente que dan mucho miedo...☠️

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar