jueves, 12 de diciembre de 2019

Leído: Manual de caza y pesca para chicas de Melissa Bank


Manual de caza y pesca para chicas - Melissa Bank. Barcelona: Anagrama, 2000. 256 p.

La autora explica fragmentos de su vida a través de sus relaciones de pareja, o las de su entorno. Empieza con la historia de su hermana y una de sus incontables novias, continua con el primer novio de la universidad, luego con un conocido editor mucho mayor que ella, y por último con Robert, con el que da la sensación que será el hombre definitivo,... o no.
Las historias son muy entretenidas y dan a conocer poco a poco el carácter y cómo evoluciona Jane, en su búsqueda de la pareja idónea, ya no digo ideal, sino idónea.
El título viene a raíz del último relato donde Jane sigue los consejos a rajatabla de un libro de autoayuda sobre cómo conseguir enamorar a los hombres, y cómo ella interpreta los consejos de las autoras, la verdad es que es un cuento divertido por dar una versión no edulcorada de la búsqueda de pareja.

---
Desde los once años, cuando descubrió que el chico que a ella le gustaba no podía ni verla, Jane Rosenal ha navegado intrépidamente por las procelosas aguas del sexo, el amor, las relaciones. Aquella vez, cuando le preguntó a su madre qué podía hacer para que la amaran, ella le contestó «Sé tú misma». Y Jane, con su irreverente sentido del humor y su incómoda franqueza, ha sido siempre ella misma con todos los hombres que han pasado por su vida: Jamie, su novio de la universidad, con quien descubrió los peligros de un strip póquer en el que se desnudaban cuerpos y almas; Archie, el fitzgeraldiano, seductor, célebre editor que conoció cuando ella tenía veintipocos años y él bastante más del doble, y le enseñó mucho sobre el arte de editar y las políticas del mundo laboral; y años más tarde, el agresivo, sofisticado manhattanita del que no nos dice el nombre, pero sí que su única religión era el psicoanálisis, que la llevó a París y la amaba, pero no sabía quién era ella realmente...

Pero cuando Jane encuentra en la boda de su mejor amiga a Robert, un dibujante de cómics capaz de hacer vibrar su cuerpo y hacerla reír al mismo tiempo, comienza a preguntarse si, para que esta relación no acabe en un desastre, no deberá aprender a ser menos ella misma y más esa otra, de cabellos largos, ideas fijas y un objetivo muy, muy definido -el altar- que propugnan los manuales de caza y pesca para chicas...

1 comentario: