miércoles, 5 de febrero de 2020

Leído: Huérfanos de sombra de María Suré

Huérfanos de sombra - María Suré. [S.l.]: Amazon, 2019. 301 p.

Aprovechando un lectura conjunta organizada por Laky y su blog he leído esta obra de María Suré. 
La novela con dos tramas paralelas explica la vida de Hannah, a la que conocemos en su niñez en la Alemania de la 2GM y vemos como crece en Inglaterra, para acabar viviendo en España. Y la otra trama es la vida de Marcos, Laura y Toribio, una familia disfuncional compuesta por el abuelo viudo, la nuera separada del hijo y el joven nieto. Y ambas tramas como se intuye desde el siempre se acaban fusionando de manera muy coherente y dándonos grandes alegrías y alguna tristeza.
La historia de Hannah refleja bien la vida de muchas personas durante el horror nazi y cómo consiguió sobrevivir, el hecho de que acabe en España es una licencia narrativa que me ha parecido bastante interesante. Y la historia de Toribio es para mi la más elaborada y trabajada para que al final concuerde todo como en un gran puzle.
Los personajes que más me han gustado han sido los de Hannah y Toribio, quizás por qué son más poliédricos que el resto, e indiscutiblemente los más odiados son los hermanos gemelos, y también el personaje de Leo, que provoca en determinado momento la ruina de la protagonista.
Ha sido una lectura entretenida, y ha hecho que tenga ganas de leer más libros de María Suré.

---
Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado regresa para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán.
Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia. Laura se quedó embarazada demasiado pronto. Las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí lleva una sencilla vida en compañía de su hijo y Toribio, el abuelo de este, y, contra todo pronóstico, es feliz. El niño ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos fragmentos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.

Una conmovedora historia que descubre la mejor y peor versión del ser humano.Un viaje al pasado a través de los ojos de una niña. Un canto a la vida y a la superación personal.

4 comentarios:

  1. Para mí ha sido una lectura preciosa que he seguido con mucho interés. Una gran historia, sin duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he dicho en otras ocasiones, María Suré tiene un estilo narrativo que enamora 🥰💋

    ResponderEliminar
  3. SIn duda, estoy de acuerdo contigo. Una novela preciosa y conmovedora que me ha tenido en vilo
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estamos de acuerdo. Ha sido una novela entretenida que te mantiene en vilo hasta el final. Lo he pasado muy bien con ella yo también.
    Saludos

    ResponderEliminar