martes, 4 de febrero de 2020

Leído: Intimidades de Leela Corman


Intimidades - Leela Corman. Barcelona: La Cúpula, 2012. 202 p.

La vida de estas dos hermanas gemelas, Esther y Fanya, que viven en New York durante la primera parte del siglo XX me ha encantado. Son personajes fuertes, vivos. Su historia es parte de la historia de la emigración a Estados Unidos de familias rusas judías. Y sus historias con sus grandezas y sus miserias un compendio del sueño americano. La vida de Esther que de criada, pasa a prostituta y de allí a vedette de teatro musical es apasionante, a pesar de su dureza, y la de Fanya, que empieza ayudando a un obstetra y se acaba erigiendo en una defensora del control de la natalidad entre la población femenina empobrecida de New York.
Lo más divertido la historia del casamiento entre sus padres y lo peor la parte de los progromos de Rusia en el final del siglo XIX y como afecto drasticamente al padre de la familia.
El final digno de una película de Scorsese, el gran director de/sobre New York.
----
Esther y Fanya son dos niñas curiosas que absorben los sonidos e imágenes de un vecindario de inmigrantes luchadores (el Lower East Side neoyorkino); adolescentes que dan sus primeros pasos en el ancho mundo (Esther trabajando para una mujer que regenta un teatro de variedades y un burdel, Fanya para una obstetra que también realiza abortos ilegales), y, finalmente, adultas que pelean por su porción del sueño americano, en el que la diferencia entre apenas sobrevivir y tener un éxito triunfal implica, para ambas, la toma de decisiones dolorosas que tendrán inevitables repercusiones trágicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario