Tenía una espinita clavada con este libro, por que cada vez que lo he intentado leer en el ebiblio no funcionaba, y ahora con el tema del confinamiento lo he vuelto a intentar, y ahora ya si, pero aun así, lo he acabado leyendo de la misma web de Norma, que lo tiene en abierto, y no sé si por el confinamiento o es habitual en ellos.
Total, que tras mucho tiempo persiguiéndolo he conseguido leer Barcelona: los vagabundos de la chatarra, una crónica sobre el reciclaje de metal en Barcelona. Es habitual ver en Barcelona jóvenes negros (en la mayoría de casos) con carritos de la compra llenos de metal reciclado vaciando cubos de la basura o esperando pacientemente en puntos de reciclaje a que la gente les quiera dar sus sobras. Y este cómic es la explicación de lo que se hace con ese material, y de cómo viven las personas que se dedican a este mundo. Y hablan especialmente de Poblenou, un distrito industrial de Barcelona, que ahora se ha vaciado de empresas y sus naves industriales se están utilizando como casas ocupas, cuando lo que quiere el Ayuntamiento de la ciudad es convertirlo en el flamante distrito del 22@.
Una buena explicación de todo un mundo que desconozco.
---
El progreso es un mito –dice el prólogo de este libro– que deja a su paso montones de basura. Los autores de este cómic siguen sus múltiples rastros por Barcelona. Aunque la crisis, el paro o los desalojos parezcan locales, son en realidad argumentos universales: los desequilibrios e injusticias del planeta. Para abordar el problema se opta por la estrategia de la teleserie The Wire: si Baltimore es los Estados Unidos, la Ciudad Condal es, rabiosamente hoy, España o Europa.
Esta obra permite una gran cantidad de lecturas: es una crónica sobre el reciclaje del metal; un retrato urbano con la precariedad como protagonista (las chatarrerías, los sintecho, las naves okupadas); una contraguía turística; un ensayo sobre las miserias del Modelo Barcelona. Sea lo que sea, este viaje de los autores por una ciudad inesperada nos brinda la oportunidad de tomar conciencia de nuestra realidad a través de una alianza poderosa: la de la novela gráfica con el periodismo.
Jorge Carrión es escritor. Sus últimos títulos son el ensayo Librerías (Anagrama, 2013) y las novelas Los muertos, Los huérfanos y Los turistas, publicadas todas en Galaxia Gutenberg. Sagar es dibujante y director de arte. Ha publicado Bajo la piel, Dimas o El mundo perdido en la editorial Astiberri.
---
El progreso es un mito –dice el prólogo de este libro– que deja a su paso montones de basura. Los autores de este cómic siguen sus múltiples rastros por Barcelona. Aunque la crisis, el paro o los desalojos parezcan locales, son en realidad argumentos universales: los desequilibrios e injusticias del planeta. Para abordar el problema se opta por la estrategia de la teleserie The Wire: si Baltimore es los Estados Unidos, la Ciudad Condal es, rabiosamente hoy, España o Europa.
Esta obra permite una gran cantidad de lecturas: es una crónica sobre el reciclaje del metal; un retrato urbano con la precariedad como protagonista (las chatarrerías, los sintecho, las naves okupadas); una contraguía turística; un ensayo sobre las miserias del Modelo Barcelona. Sea lo que sea, este viaje de los autores por una ciudad inesperada nos brinda la oportunidad de tomar conciencia de nuestra realidad a través de una alianza poderosa: la de la novela gráfica con el periodismo.
Jorge Carrión es escritor. Sus últimos títulos son el ensayo Librerías (Anagrama, 2013) y las novelas Los muertos, Los huérfanos y Los turistas, publicadas todas en Galaxia Gutenberg. Sagar es dibujante y director de arte. Ha publicado Bajo la piel, Dimas o El mundo perdido en la editorial Astiberri.
Venga, si, me lo llevo. Si. Anda que bien.
ResponderEliminarBesukis.