martes, 28 de abril de 2020

Leído: El Paciente cero : resolviendo los misterios de las grandes epidemias de Marilee Peters

El Paciente cero : resolviendo los misterios de las grandes epidemias - Marilee Peters. Madrid: Siruela, 2016. 162 p.

Un interesante ensayo dirigido a jóvenes donde explica la historia de las epidemias y como se ha luchado contra ellas y cómo a partir de la investigación científica se ha descubierto en muchas ocasiones los motivos de las epidemias y se ha descubierto el concepto de "paciente cero", el primer infectado y el que transmite la enfermedad al resto de la población.
Lo cogí de la biblioteca antes del confinamiento de una pequeña muestra que tenían sobre epidemias, y ha sido un descubrimiento, de hecho mi Speedy se lo está leyendo y le parece interesantisimo.
---
¿Sabías que a lo largo de la historia han muerto más personas a causa de las epidemias que por culpa de las guerras y otros desastres?

Algunos científicos, a veces arriesgando sus vidas, investigaron las causas de enfermedades como la peste, el cólera, el sida o el ébola. Muchos de ellos fueron objeto de burla, fueron ignorados, e incluso los despidieron de sus trabajos. Sin embargo siguieron intentando encajar las piezas del puzle de las epidemias. Y la primera pieza, la más importante, era el «paciente cero», la primera persona que hubiera contraído la enfermedad, porque así podían descubrir su origen y evolución. ¡Había que encontrarlo!

Acompaña a los epidemiólogos que lucharon contra siete mortíferas epidemias en distintos países y diferentes momentos de la historia, y que casi como detectives siguieron las pistas para descubrir dónde surgieron, cómo se propagaron y qué podemos hacer para detenerlas.

1 comentario: