lunes, 4 de mayo de 2020

Leído: Qué vas a hacer con el resto de tu vida de Laura Ferrero


Qué vas a hacer con el resto de tu vida / Laura Ferrero. Barcelona: Alfagura, 2017. 297 p.

El otro día Isabel Coixet recomendó en la Vanguardia esta novela, y dado que me gusta mucho esta directora de cine, decidí hacerle caso y leerla.
Una obra que habla de las familias y concretamente de las familias infelices, y parafraseando una frase de Ana Karenina de Tolstói: "Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera".
La novela está ambientada en Ibiza, una Ibiza actual, una Ibiza muerta por el turismo, en la que muchos añoran aquel paraíso que visito Walter Benjamin en los lejanos años 30; en Barcelona, la protagonista vive en la calle Encarnación entre las calles Torrent de les Flors y Escorial (esto lo he sacado yo por las descripciones hechas), y en Nueva York. La historia explica el exilio de Laura, la protagonista, en New York, después de la muerte (suicidio) de su hermano Pablo y tras abandonar a su novio Diego, y se va a NY porque allí encontrara a Gael, el eterno novio/amante de su madre, que les abandono cuando eran niños, y eso les acarreo un tremendo trauma.
No me ha gustado por dar demasiadas vuelta a sus traumas y no saber que esperar de la vida, aunque quizás tantas vueltas es lo que hace la novela.
Un detalle que me ha disgustada profundamente es cuando Gael dice en clase que acostumbra a trabajar en la Biblioteca de la Universidad y al cabo de unas paginas la autora dice que lo hace en la librería, odio cuando hay esta confusión con el inglés
library = biblioteca
bookshop = libreria
y me ha hecho dudar de la credibilidad de la autora y de sus editores. ¿El original era en inglés y lo ha traducido?, ¿realmente sabe inglés?
Lo más gracioso ha sido cuando he conseguido identificar perfectamente donde vivía en Gracia (en Barcelona), como conozco el barrio y supongo que a Isabel Coixet eso también le ha gustado, ya que ella vive en Gracia.
---
Con treinta años Laura deja a su pareja y abandona Ibiza para mudarse a Nueva York. Su juventud ha estado marcada por la relación con su padre, un hombre intolerante; su madre, que desapareció para regresar cinco años después; y Pablo, su hermano, que encuentra en la pintura la manera de luchar contra la enfermedad mental que padece. En Nueva York, Laura empieza a trabajar en una editorial y a asistir a las clases que Gael, un misterioso conocido de su madre, imparte en la Universidad de Columbia. ¿Quién es Gael? ¿Qué sabe él de todo lo que ha ocurrido en su familia?

1 comentario: