jueves, 31 de diciembre de 2020

Adiós 2020

Hola, otro año más, este especialmente duro, por la pandemia por COVID-19 y sus terribles consecuencias globales.

Y en cuanto a lecturas, unas cuantas, 171, no todas las que hubiese querido pero contenta.

Y en cuanto a series y películas gracias a IMD, unas 155.

Adiós 2020, hola 2021.





jueves, 24 de diciembre de 2020

Leído: Brillante como una cacerola de Amélie Nothomb

Brillante como una cacerola - Amélie Nothomb ; [ilustraciones:] Kikie Crêvecoeur ; traducción de Miguel Azaola. Madrid: Alfaguara, 2009. 91 p.

De Amélie Nothomb creo que he leído casi todo y creía que tenía muy controlada toda su obra, y cual fue mi sorpresa al encontrarme con esta obra en la biblioteca de la que no tenía constancia.
Se trata de 4 cuentos con unas ilustraciones muy bonitas, que me dan la sensación de que han hecho con la técnica de carvado de sellos de goma.
Cada cuento habla de un tema muy diferente, el de "Leyenda quizás un poco china" sobre la belleza ; "El holandés ferroviario" sobre la comunicación humana ; "De mejor calidad" sobre la calidad sobre la cantidad ; y finalmente "La existencia de dios" sobre eso, la existencia de Dios.
Me han gustado y los he encontrado originales, especialmente el del holandés ferroviario, la revisitación de una historia clásica.
---
Única obra para jóvenes de esta reconocida autora de prestigio internacional. Totalmente provocadora. Excepcional edición, acompañada de los espléndidos grabados de Kikie Crêvecoeur que más que ilustrar, interpretan el texto.
-Leyenda quizá un poco china Un cuento oriental que nos hace reflexionar sobre la idea de belleza a través de lo absurdo.
-El holandés ferroviario Un relato contemporáneo que cuestiona la comunicación humana.
-De mejor calidad Un psicópata llevará al caso extremo el concepto de «apostar por la calidad».
-La existencia de Dios ¿Qué ocurriría si algo de este calibre se sometiera a votación?

lunes, 14 de diciembre de 2020

Leído: Book love: t'agrada llegir? de Deborah Tung

Book love : t'agrada llegir? - Deborah Tung. Barcelona: Bridge, 2020. 136 p.
Para los amantes de los libros y la lectura, este cómic refleja muchas de nuestras obsesiones y además de una manera muy certera.
Me gusta que en las materias de la ficha del catalogo han puesto que es un comic sobre bibliofilia, y me hace mucha gracia. 
Es un libro que me ha encantado y que puedes leer y releer en múltiples ocasiones por que me siento totalmente identificada.
---
Una obra que capta amb exactitud què es sent quan estàs completament enamorat dels llibres de tapa dura. I dels de tapa tova! I dels ebooks! I de les llibreries! I de les biblioteques!

domingo, 13 de diciembre de 2020

Leído en octubre


Haciendo prácticas con el editor de vídeo decidí hacer un vídeo con las portadas de las lecturas de octubre, et voilà!! aquí el resultado.
Lo iré mejorando, poco a poco.

 

sábado, 12 de diciembre de 2020

Leído: Cuentos escogidos de Shirley Jackson

Cuentos escogidos - Shirley Jackson ; traducción de Paula Kuffer. Barcelona: Minúscula, 2015. 163 p.

Leí el otro día Siempre hemos vivido en el castillo y el conductor del club de lectura, nos recomendó los cuentos de Shirley Jackson, y rauda y veloz a la biblioteca del barrio.
Y estos cuentos siguen la estela de Siempre hemos vivido en el castillo, unos cuentos inquietantes que hablan de nuestra realidad pero con unos elementos que hacen de todo ello que den un poco de miedo.
La historia de la joven abandonada por el presunto novio, coge uno de los miedos de las jóvenes de la generación de Jackson, o la historia de la lotería, que sorprende que hubiese gente cuando se publico que la creyese como verídica.
Cómo gran lectora de cuentos que soy, creo que estos son muy y muy interesantes.
---
Sumario:
Cuentos
El amante demoníaco
La bruja
Después de usted, mi querido Alphonse
Charles
Siete tipos de ambigüedad
La muela
La lotería
Tres conferencias y un cuento
Experiencia y ficción
La noche en que todos tuvimos gripe
Biografía de una historia
Notas para un joven escritor
---
Una mujer pasa el día de su boda buscando frenéticamente a su futuro marido, otra hace un extraño viaje nocturno en autobús, un librero satisface la, en apariencia, inofensiva solicitud de un cliente. Y, en el cuento más celebrado de Shirley Jackson, los pobladores de una aldea se reúnen para oficiar un inquietante ritual. «La lotería», uno de los relatos más turbadores que se hayan escrito nunca y un ícono en la historia de la literatura norteamericana, encendió la polémica cuando se publicó por primera vez, en la revista The New Yorker. Este volumen presenta una selección de los cuentos de Shirley Jackson e incluye tres conferencias de la autora, una de las cuales dedicada, precisamente, al escándalo que supuso la publicación de su texto más conocido.

viernes, 11 de diciembre de 2020

Leído: El faro de Paco Roca

El Faro - Paco Roca. Bilbao: Astiberri, 2009. 63 p.

Una historia ambientada en la guerra civil española, y donde Francisco, un joven soldado republicano huye de la guerra y acaba topando con Telmo, un farero, de un faro que no funciona, y acaba viviendo con él, al menos hasta que la guerra encuentre el faro.
Paco Roca hace un homenaje a los libros de aventuras de su infancia y habla de Ulises, de Gulliver y sus fantásticos viajes o de Simbad el marino. 
La obra es una pequeña joya.
---
Francisco es un joven soldado republicano que, herido, trata de escapar de la guerra civil. En su huida llegará a un lugar donde no existen bandos ni órdenes, sólo el mar y la compañía del farero...

Telmo, el farero, le guiará en un viaje iniciático a través de los clásicos de la aventura. Gracias a Ulises, Gulliver o Simbad, Francisco descubrirá otros mundos que no conocía...

martes, 8 de diciembre de 2020

Leído: La persona normal de Marijke Schermer

La Persona normal - Marijke Schermer ; traducción del neerlandés de Julio Grande. Barcelona: Alfaguara, 2019. 189 p.

Leí una reseña y me gustó mucho y rápidamente me fui una biblioteca un poco alejada de casa para cogerlo, la caminata valió la pena.
La novela explica la vida de Emilia, un joven con dos hijos pequeños, que a flashes va explicando un episodio traumático de hace menos de 10 años y que ha marcado su vida posterior, todo con el problema del desbordamiento del rio que está cerca de su casa y que amenaza con inundarla.
El trauma está bien explicado sin caer en grandes ampulosidades. Y lo que siempre me sorprende en estas novelas ambientadas en mundos nórdicos es la falta de contacto entre padres e hijos una vez son adultos, esa dejadez, no sé, me parece una sociedad tan fría, tan poco humana, y ya no te hablo de la relaciones de amistad. Son sociedades individualistas, donde las relaciones no tienen tanta importancia como en la sociedad mediterránea, aunque nosotros vamos hacia esa sociedad.  El papel del marido no me ha gustado, a pesar de parecer buena persona, no actúa bien con ella, por mantener muchos secretos, bueno lo habitual en los matrimonios, cada uno tiene sus secretos que no explicará a su pareja.
Una novela interesante, a pesar de que la reseña era lo mejor.
---
Emillia tiene un trabajo que le gusta, un marido ideal, dos hijos encantadores, una casa en las afueras y una vida con objetivos, amistades, actividades y diversiones. La vida normal de una persona normal que, el día menos pensado, se revela como frágil y quebradiza. Esta normalidad a la fuerza es a la que Emilia se ha entregado voluntariamente para suprimir el recuerdo de aquel momento, hace ya años; para negar la herida y el daño y construir una realidad en la que ella no sea una víctima.

viernes, 4 de diciembre de 2020

Leído: El mensaje de Pandora de Javier Sierra

El Mensaje de Pandora - Javier Sierra. Barcelona: Planeta, 2020. 186 p.

Hace un tiempo me leí absolutamente todo todo de Javier Sierra, y luego me canse, pero el otro día en la Biblioteca lo vi y dije va por que no, volvamos a leerlo. Y esta larga carta de una tía a una sobrina me ha gustado, a pesar del mensaje final, donde Javier Sierra esboza una idea del por que tenemos el COVID-19 en estos momentos en todo el mundo, no os diré cuál es su hipótesis, por que es la más delirante que he escuchado y sólo por eso vale la pena leer el libro. El libro un compendio muy resumido de historia se lee con rapidez por su lenguaje sencillo y directo, interconectando diferentes historias y si tienes un poco de cultura clásica, pues se disfruta mucho.
Aún así, creo que su idea que puede ser el germen de una nueva teoría conspirativa es muy exagerada, aunque no me extrañe que en breve la lea en alguna revista tipo Más allá.
---
El día que Arys cumplió dieciocho años recibió esta extraña carta. Le llegó desde Atenas envuelta en papel de estraza con el apremio de que debía leerla de inmediato. Escrita en circunstancias excepcionales, en ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto que llevaba eones guardándose: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro.

jueves, 3 de diciembre de 2020

Leído: Distancia de rescate de Samanta Schweblin

Distancia de rescate - Samanta Schweblin. Barcelona: Penguin Random, 2015. 124 p.

Una novela corta de una escritora argentina sobre una madre Amanda con su hija que llega a su casa de veraneo y allí descubre que Carla, una atractiva mujer, cuyo hijo David, que se intoxico bebiendo agua de un arroyo que cruza la finca, y tras ser llevado a una curadenra pierde la mitad de su alma.
Y desde el inicio asistimos a la conversación entre Amanda y David, aunque nos cueste mucho reconocer quien es quien. Y en ese momento es cuando descubrimos que es "la distancia de rescate", esa distancia con la que protegemos a nuestros hijos ("esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería”), y el resto es la lucha de Amanda contra la naturaleza y todo queda muy difuso y muy en el aire.
--
El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Leído: Com el temps de Jenny Offill

Com el temps - Jenny Offill. Barcelona: Amsterdam, 2020. 224 p.

Lo reconozco me leí el libro porque la protagonista trabaja como bibliotecaria, y por que el anterior libro de Jenny Offill me gusto mucho, pero Com el temps me ha parecido un tanto cansino. La protagonista, Lizzy, combina su trabajo de bibliotecaria con el de responder preguntas del podcast de una amiga, explica su vida, sus incomodidades y su falta de tiempo para hacer algo en su vida, y eso lo consigue justo cuando su marido y su hijo se van unos días de vacaciones.
La protagonista divaga sobre su vida cotidiana, sobre sus aversiones y llega un momento que no me interesa nada de lo que dice.
---
Un retrat quotidià i poderós sobre el món d’avui, i un crit d’alerta carregat d’humor que ens fa adonar que la urgència del nostre planeta és també la nostra.
Lizzy Benson alterna la seva feina com a bibliotecària amb la de respondre les estranyes preguntes que arriben al podcast sobre el clima i la fi del món que ha fet popular la seva antiga professora. Illes que suren al mar, la desextinció dels mamuts, viure la fi del món a Nova Zelanda... Mentre mira de trobar el sentit de tot plegat, ajuda el seu germà a refer la seva vida, fa classes de meditació i s’escapoleix de les mares de l’escola del seu fill, sospira per trobar una mica de temps per a ella. Un encaix difícil però no impossible, que resulta tan còmic com conegut. Només quan el seu marit i el seu fill marxin de vacances, trobarà la lucidesa i la capacitat de seducció que solia tenir.
Com el temps és l’expressió que fem servir per descriure un estat d’ànim tan canviant com els núvols i incert com el futur, i també és el títol d’aquesta novel·la que uneix amb mestria les peces d’un món fragmentat. L’aclamada Jenny Offill recull les inquietuds d’un planeta en ebullició a través d’un personatge que s’ho mira amb el sarcasme de qui se sent fora de tot i fa equilibris per encaixar-hi.