lunes, 11 de enero de 2021

Leído: Tina Frankens de Bel Olid

Tina Frankens - Bel Olid ; il·lustracions de Montse Rubio. Barcelona : Fanbooks, 2018. 163 p.

Que a estas alturas no haya leído nada de Bel Olid, escritora catalana, ahora en el ojo del huracán por el embarazo de su pareja trans, Pol Galofré, es imperdonable. Pues bien aparte de cotilleos, la lectura de Tina Frankens me ha parecido una interesante revisión del mito de Frankestein de Mary Shelley, desde un punto de vista feminista y actualizando las situaciones. 
En este caso, el monstruo que en la novela original de Mary Shelley no llega a tener nombre aquí sí, y es Tina Frankesn, una joven de unos 17 años, que vuelve a la vida 10 años después de su muerte, gracias a su tía, médica cirujana, que la revive con las partes del cuerpo de diferentes chicas de su mismo tipo corporal. Cuando despierta Tina está perdida, recuerda su pasado y el de las chicas que conforman su cuerpo, y  no sabe como ha llegado a donde está ahora, pero gracias a Facebook, poco a poco va descubriendo lo que ha pasado, para acabar dandose cuenta de como es y como será su nueva vida, y actua siguiendo el ejemplo del monstruo original. 
Las reflexiones de Tina mezclan el reconocimiento de su monstruoso cuerpo y de su adolescencia. El papel que no ha acabado de entender el de la loba, debe tener un significado oculto que desconozco.
---
La Tina es desperta confosa, amb el cos adolorit i ple de cicatrius. No recorda res del seu passat, però la seva tieta, que té cura d’ella, li explica que ha tingut un accident greu. A mesura que passa el temps, la noia se sent més forta, i fins i tot comença a sortir de casa... sobretot a les nits. Però els dubtes sobre el seu cos ple de cicatrius i la necessitat de recordar el passat no la deixen descansar.
ISBN 9788417515027

No hay comentarios:

Publicar un comentario