viernes, 11 de junio de 2021

Leído: Les Dones de la Principal de Lluís Llach



Les Dones de la Principal / Lluís Llach. Barcelona : Empúries, 2014. 393 p.

Lluís Llach, aparte de músico, político, activista, también es escritor. Y en este caso nos explica la vida de 3 mujeres de una misma familia, Maria Roderich, María Magí, y Maria Costa, que son las propietarias de unas viñas en la zona de Tarragona (curioso que siendo Llach del Empordà, haya hecho de su leit-motiv la población de Porrera -bueno acabo de leer que su madre era de allí, misterio resuelto). 
La historia de las 3 generaciones está narrada de manera entremezclada, lo que a veces provoca alguna confusión, al menos eso es lo que dijeron algunos miembros del club de lectura donde leímos el libro, permite conocer el carácter de las tres Marias, unas mujeres enérgicas y con mucho carácter que consiguen sacar adelante unas tierras en una época en que las mujeres aunque fuesen las que mandasen, al menos de cara a la galería, no podían demostrarlo públicamente.
La obra gustó en el club de lectura en el que participo, pero tenemos el listón muy alto, después de la lectura de Joan Margarit, y a pesar de gustarnos, nos falto algo más.
Lo más divertido era ubicar los distintos pueblos que Llach menciona con seudónimos.
---
Maria Roderich (la Vella), Maria Magí (la Senyora) i Maria Costa són les tres dones que, al llarg de quasi un segle, han regentat la Principal, el casal més assenyalat del poblet de Pous, al cor de la comarca vinatera de l'Abadia. Elles tres, àvia, mare i filla, han fet prosperar les vinyes, després del desastre de la fil·loxera, a través d’un seguit de transformacions que consoliden el negoci del vi. Però en la història de la Principal hi ha un punt fosc: l’assassinat d’un home que n’havia estat el capatàs, el 18 de juliol del 1936. Passada la guerra, un inspector de policia decidit a resoldre el cas emprèn una investigació que el portarà a descobrir els secrets de la família i una xarxa feta amb els nusos del temperament, la passió i el poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario