sábado, 17 de julio de 2021

Leído: Regreso al edén de Paco Roca

 


Regreso al edén - guion, dibujos y color: Paco Roca.  Bilbao : Astiberri Ediciones, diciembre 2020. 165 p.

La historia de esta familia, que puede ser la del autor, sirve para explicar las condiciones sociales de España de 1939 a 1975. La novela gráfica explica la sumisión de la mujer, las relaciones sexuales pre matrimoniales, y los abortos, y los hijos no deseados, y la inmigración, y los matrimonios por conveniencia, y el egoísmo de padres y de hijos, y del trabajo extenuante, y del hambre, y también de ciertos momentos de felicidad.
Habla de tantas cosas, que sirve para explicar como vivimos los españoles la extenuante posguerra de pobreza y hambre.
Me ha gustado mucho, por que Paco Roca tiene un dibujo claro y unos rotulos fácilmente legibles, y siempre se agradece este detalle.
---
A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista–, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria.
Tema Espanya -- Condicions socials -- 1939-1975 -- Còmics


No hay comentarios:

Publicar un comentario