martes, 12 de octubre de 2021

Leído: Soldados de Salamina - basada en la novela de Javier Cercas ; guión, dibujo y color de José Pablo García

Soldados de Salamina - basada en la novela de Javier Cercas ; guión, dibujo y color de José Pablo García. Barcelona : Reservoir Books, abril de 2019. 150 p.

Hace tantos años que leí Soldados de Salamina de Javier Cercas que ya prácticamente no me acuerdo de casi nada, con lo que cuando vi esta novela gráfica en la biblioteca basada en la novela, decidí leerla y así poder recuperara una obra que me gustó mucho en su momento.
Y ahora descubro la historia de Rafael Sánchez Mazas, fundador de la Falange y que durante la guerra civil fue victima de un fusilamiento fallido y que luego se salvo de una muerte en manos de un miliciano (el joven de la cubierta) gracias a que el joven decidió perdonarlo, y cómo sobrevivió en la montaña gracias a una familia que lo acogió.
La obra sigue detalladamente la novela de Cercas y consigue mantener el mismo ritmo y dejarte con las mismas dudas que en la novela original.
El dibujo es muy acertado y los bocadillos son muy legibles. Otra manera de acercarse a la guerra civil española.
---
Hacia el final de la guerra civil se produjo, cerca de la frontera con Francia, un fusilamiento de prisioneros franquistas. Uno de ellos escapó con vida, gracias a un joven soldado republicano, y se pudo refugiar en el bosque. Se trataba de Rafael Sánchez Mazas, poeta, fundador de Falange y futuro ministro de Franco. Sesenta años más tarde, un novelista en horas bajas desentierra este episodio bélico y, fascinado por él, se propone investigar y aclarar sus circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario