viernes, 26 de noviembre de 2021

Leído: SCI-FEM. Variaciones feministas sobre teleseries de ciencia ficción

SCI-FEM : variaciones feministas sobre teleseries de ciencia ficción - Irati Jiménez,... Tafalla, Nafarroa: Txalaparta, 2019. 228 p.

Un interesante ensayo sobre el rol sexual de las mujeres en las series televisivas, concretamente en las de ciencia ficción.

Lo he leído con mucho agrado, y ahora quisiera hacer una relectura por que los análisis que hace de series es muy interesante.

Realizado por mujeres vascas me ha servido para recordar muchas series míticas y en algunos casos querer reverlas.
---
Desde la temática sobrenatural hasta ficciones especulativas sobre el futuro, pasando por el realismo mágico o las narraciones sobre pasados míticos, las series de ciencia ficción nos han ofrecido los relatos más transformadores, feministas y degenerados de la televisión. Las periodistas María Castejón, Irati Jimenez, Rebeca Suárez e Itziar Ziga analizan de forma amena, irónica a veces y divulgativa cómo nos han cambiado y cómo nos pueden cambiar series como Star Trek, Expediente X, V, Juego de Tronos, Supergirl, Battlestar Galactica o The Walking Dead. Este libro cambiará nuestra forma de ver la televisión, demostrándonos que la ciencia ficción -y un libro sobre la ciencia ficción- puede ser y es un campo particularmente fértil para la subversión de los roles de género, la creación de arquetipos enfrentados a la dominación patriarcal y para la transformación feminista de las relaciones humanas. Un excelente vehículo para combatir el fascismo, la desigualdad y el sexismo.
---
Irati Jimenez Uriarte. 1977 Mundaka (Bizkaia, Euskal Herria)
Se licenció en Comunicación Audiovisual y ejerce de periodista. Publicó la biografía infantil Malcom X: Duintasunaren kolorea; ganó el premio Agustín Zubikarai por la novela breve Bat, bi, Manchester; recibió el premio Donostia Hiria con el relato Laranja azalaren negarra y la beca Igartza con la novela Nora ez dakizun hori (esta novela ha sido traducida al castellano, italiano y al ruso). Con la Editorial Txalaparta, además de la biografía para niños de Malcom X ha publicado la narración breve Atsekabe zaitut, la antología Aiztoa eta ardatza, y en castellano junto con otros autores el ensayo Vírgenes catódicas, putas recalcitrantes.
---
Itziar Ziga. 1977 Orereta (Gipuzkoa, Euskal Herria)
Fue educada en un colegio público de un barrio obrero de Rentería en los años ochenta, después en un instituto (también público) infectado por el Opus en Iruñea, se licenció en Periodismo por una universidad donde volaban las sillas por las ventanas contra los antidisturbios invitados por el rector de turno. Hija de su madre, de las calles y del feminismo; y de repente, gogó. Ha publicado los ensayos Devenir Perra, Un zulo propio (Melusina, 2009), Sexual Herria (Txalaparta, 2011) y Malditas. Una estirpe transfeminista (Txalaparta, 2014). También ha colaborado en la antología Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos (Txalaparta, 2013) y en Vírgenes catódicas, putas recalcitrantes (Txalaparta, 2015).
---
Rebeca Suárez Arduengo. Defensora a ultranza de las señoras, las lentejas, las plantas y de consumir los productos culturales que te hagan feliz sin rendirle cuentas a nadie. Se crió con la tele puesta sin entender por qué no podía parar el tiempo juntando los dedos índice como Evie si ella también se sentía De otro mundo. Amante de llevar las pasiones (y las siestas) hasta sus últimas consecuencias, se mudó de su Gijón natal a Madrid para estudiar producción de cine y televisión. Diecisiete años después, aún se pasea por los rodajes de películas, series y programas rezando por tener algún día la serenidad y paz espiritual de las señoras que bajan a la calle cada mañana en bata y zapatillas de andar por casa para pasear a sus perros. Ha escrito sobre series, cine, tendencias, movimientos sociales, viajes y hasta reptilianos desde perspectiva feminista en prensa estatal. El futuro apocalíptico y tenebroso que nos acecha no le da miedo, pues planea comandar un ejército de gatos que la protejan de todo mal. De momento solo tiene dos, pero todo se andará.
---
María Castejón Leorza. Cuando era pequeña me pasaba el día leyendo. También veía mucho la tele. Ahora veo muchísimo la tele y solo leo ensayos, así que las ficciones, esas que te hacen sentir, soñar, odiar, amar y que son tan necesarias para vivir, las veo en pantalla pequeña. Me encanta ver cómo viven personajes inventados con los que en muchas ocasiones establezco unos lazos de cercanía, empatía, admiración y amistad más cercanos que los que establezco en mi vida diaria. También me sirven de vínculo con mi prole. Además de refugiarme en las series y en el cine cada vez que puedo, soy historiadora, investigadora, teórica, docente, programadora y crítica de cine en la revista Píkara Magazine. Desde hace años trabajo como freelance. He publicado un buen número de artículos sobre cine y género en libros colectivos y revistas especializadas tanto nacionales como internacionales, así como dos libros sobre historia, género y cine español: Fotogramas de género. Representación de feminidades y masculinidades en el cine español (1977-1989) (Siníndice, 2013) y Más fotogramas de género. Representación de feminidades y masculinidades en el cine español de los 90 (2015). Entre mis últimas actividades y proyectos destacan el comisariado del ciclo de cine Rebeldes y peligrosas (CCCB), el proyecto de cine fórums Heroínas de Cine y el curso Serializadas. Actualidad e historia de las mujeres a través de las series de TVy el proyecto educativo Joakin de Lizarraga Berdintasun Eskola-Escuela de Igualdad. mariacastejonleorza.com lasprincesastambienfriegan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario