viernes, 5 de noviembre de 2021

Leído: Siempre tendremos 20 años de Jaime Martín

Siempre tendremos 20 años - Jaime Martín.  Barcelona : Norma Editorial, septiembre de 2020. 155 p.

Cuando lo vi publicado, la portada me tiro para atrás, ya que la pinta de heavys que tienen, no me gusta, pero el otro día dije bah, vamos a por ellos y me ha encantado.
La vida de Jaime Martín, el autor, explicada a través de su obsesión por el dibujo. Jaime es de una ciudad de los alrededores de Barcelona, y la novela empieza con la muerte de Franco y de como sus padres, abuelos y demás familia lo celebran y continua con el colegio, el instituto, la escuela profesional, su interés por la música heavy, su relación con su pareja, con sus hermanos, con los amigos, con la industria del cómic y la lucha por sobrevivir, y de como tiene que vivir de editoriales extranjeras y sobre todo habla de pertenecer a un sitio, a un barrio.
---
Años ochenta, extrarradio de Barcelona. La España de la transición está lejos de ser un paraíso para los hijos de la clase obrera: violencia, pobreza, drogadicción, los vestigios de una dictadura que se resiste a desaparecer y que sabe adaptarse rápidamente a las nuevas reglas... Pero también la música rock, los colegas, las primeras fiestas, borracheras, y sobre todo la pasión por el dibujo, transformado para el joven Jaime en una auténtica arma de supervivencia y el instrumento con el que alcanzar sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario