domingo, 13 de febrero de 2022

Leído: Historia de Shuggie Bain de Douglas Stuart

Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart ; traducción de Francisco González López. Madrid : Sexto Piso, 2021. 511 p.

Regalo de mi Speedy para mi cumpleaños. Se lo recomendó el librero de La Ploma.
Premio Booker 2020
Siempre me pasa lo mismo voy dejando los libros que tengo en papel para leerlos más adelante y en esta ocasión aproveche un Club de Lectura para leerlo.
La historia de un joven de 17 años que vive en Glasgow en los años ochenta, y que tiene que presenciar la degradación alcohólica de su madre, desde su nacimiento hasta que con 16 años deja a su madre.
Hay momentos e imágenes muy duras de como actúa su madre bajo el efecto del alcohol, y como poco a poco va perdiendo a los abuelos, a su padre, a sus hermanos, para quedar solamente el con esa madre continuamente borracha.
Es una novela tremenda, y me ha hecho pensar en aquella película de Jack Lemmon que ahora no recuerdo el nombre.
Lo peor es el retrato de la mujer borracha y ver que todo el mundo se aprovecha de ella.
---
A principios de los ochenta, Glasgow agoniza: la que fuera una próspera ciudad minera se ve ahora azotada por las políticas de Thatcher, que empujan a las familias al desempleo y el desaliento. Agnes Bain es una mujer bellísima y sin suerte que siempre soñó con alcanzar una vida mejor: una casa bonita y una felicidad que no tuviera que pagar a plazos. Cuando su marido, un taxista expansivo y mujeriego, la abandona por otra, Agnes se ve sola a cargo de tres hijos en un barrio sumido en la miseria y la decepción, hundiéndose más y más en el pozo sin fondo de la bebida. Sus hijos harán lo posible por salvarla, pero, obligados ellos mismos a salir adelante, acabarán por rendirse uno a uno. Todos menos Shuggie, el hijo menor, el único que se niega a ceder, el que con su amor incondicional mantiene a flote a Agnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario