Premio Booker 2020
Siempre me pasa lo mismo voy dejando los libros que tengo en papel para leerlos más adelante y en esta ocasión aproveche un Club de Lectura para leerlo.
La historia de un joven de 17 años que vive en Glasgow en los años ochenta, y que tiene que presenciar la degradación alcohólica de su madre, desde su nacimiento hasta que con 16 años deja a su madre.
Hay momentos e imágenes muy duras de como actúa su madre bajo el efecto del alcohol, y como poco a poco va perdiendo a los abuelos, a su padre, a sus hermanos, para quedar solamente el con esa madre continuamente borracha.
Es una novela tremenda, y me ha hecho pensar en aquella película de Jack Lemmon que ahora no recuerdo el nombre.
Lo peor es el retrato de la mujer borracha y ver que todo el mundo se aprovecha de ella.
---
---
A principios de los ochenta, Glasgow agoniza: la que fuera una próspera ciudad minera se ve ahora azotada por las políticas de Thatcher, que empujan a las familias al desempleo y el desaliento. Agnes Bain es una mujer bellísima y sin suerte que siempre soñó con alcanzar una vida mejor: una casa bonita y una felicidad que no tuviera que pagar a plazos. Cuando su marido, un taxista expansivo y mujeriego, la abandona por otra, Agnes se ve sola a cargo de tres hijos en un barrio sumido en la miseria y la decepción, hundiéndose más y más en el pozo sin fondo de la bebida. Sus hijos harán lo posible por salvarla, pero, obligados ellos mismos a salir adelante, acabarán por rendirse uno a uno. Todos menos Shuggie, el hijo menor, el único que se niega a ceder, el que con su amor incondicional mantiene a flote a Agnes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario