jueves, 1 de septiembre de 2022

Leído: El Ángel dadá: aventuras y desventuras de Emmy Ball-Hennings, creadora del Cabaret Voltaire - Fernando González Viñas , José Lazaro.

El Ángel dadá : aventuras y desventuras de Emmy Ball-Hennings, creadora del Cabaret Voltaire - Fernando González Viñas & José Lázaro. [Sevilla] : El Paseo, 2017. 230 p.

La vida de Emmy Ball-Hennings (1885-1948) no tiene desperdicios y esta novela gráfica la explica detalladamente.
Ball-Hennings fue una escritora y poetisa alemana que crearía junto a Hugo Ball el movimiento Dadá en el Cabaret Voltaire de Zurich, y partiendo que era bastante pobre, tuvo que hacer todo tipo de trabajos para poder subsistir y convertirse en escritora y poetisa.
La obra me ha costado seguirla ya que los dibujos no me permitían diferenciar los personajes y eso ha lastrado su lectura, aun así como la vida de Ball-Hennings me parecía muy interesante, he continuado hasta el final.
Las obras ambientadas en la cultura europea de principios del siglo XX me fascinan porque muestran una sociedad avanzada y culta, que dio lugar a dos guerras mundiales, a cual más sangrienta.
---
Emmy Ball-Hennings, escritora y poetisa, fue la musa de literatos y artistas del mundo bohemio de la vanguardia alemana de Berlín y Munich que puso patas arriba la cultura de principios del siglo xx. Morfinómana y prostituta ocasional, su vida transcurre entre amantes como el anarquista Erich Mühsam o el periodista español Julio Álvarez del Vayo y contactos con figuras de la cultura como Hermann Hesse o Else Lasker-Schüler. En 1916 crearía junto a Hugo Ball el movimiento Dadá en el Cabaret Voltaire de Zurich. Injustamente olvidada cuando se menciona el hecho, Emmy sostendría económicamente el Cabaret Voltaire con sus actuaciones como cantante y su magnética presencia. Ésta es la historia de una vida tan intempestiva como radical.

1 comentario: