jueves, 3 de noviembre de 2022

Leído: Cautiva en Arabia de Cristina Morató

Cautiva en Arabia - Cristina Morató. Barcelona : DeBolsillo, 2012. 415 p.

Para el club de lectura del Grup 65 leímos y comentamos esta biografia de Marga d'Andurain (1893-1948), en la que se explica la vida de esta francesa de origen vasco, que vivio una vida tumultuosa en Oriente Medio. Siempre acompañada de su marido y de alguno de sus dos hijos, vivio multiples aventuras, a pesar de eso, todas las participantes del club coincidimos en que era una mujer fría, caprichosa, egoista y toda una serie de calificativos que han hecho que no acabasemos de entender su vida, y que nos haya creado una sensación de desasosiego y rechazo. Además teniamos la sensación de que faltaba diálogo y un acercamiento más natural al personaje. A pesar de estar bien escrito, no hemos llegado a empatizar en ningún momento con el personaje.

---
La extraordinaria historia de la condesa Marga d'Andurain, espía y aventurera en Oriente Medio, una mujer osada que llevó una vida digna de la mejor novela de aventuras.

La condesa Marga d'Andurain protagonizó una vida propia de la mejor novela de aventuras. Nacida en el seno de una familia de la burguesía vascofrancesa, fue una mujer adelantada a su tiempo, rebelde y apasionada, que viajó a ciudades legendarias como El Cairo, Beirut, Damasco o el Tánger de entreguerras, donde llevó a cabo increíbles hazañas.

Espió para los británicos, regentó junto a su marido un hotel en el desierto sirio y se propuso ser la primera occidental que entrara en la Meca. Para ello, ya divorciada, se casó con un beduino y se convirtió al islam. Su viaje al corazón de Arabia fue una auténtica pesadilla, al ser recluida en un harén y más tarde encarcelada en la terrible prisión de Yidda. Al abandonar Oriente Próximo, se dedicó al tráfico de opio en el Paris ocupado por los nazis y acabó sus días trágicamente en Tánger.

Pero ¿quién era en realidad esta mujer fascinante?

Gracias a su estrecha colaboración con Jacques d'Andurain, hijo menor de la condesa y héroe de la resistencia francesa, Cristina Morató ha podido reconstruir la azarosa vida de una mujer marcada por el escándalo y olvidada por la historia, que encontró en la aventura su razón de existir.

1 comentario:

  1. Wow! Hace rato que lo leí pero me resulto impactante, de verdad.
    La autora retrata como nadie estas historias.

    ResponderEliminar