domingo, 26 de marzo de 2023

Leído: Antonia de Nieves Concostrina

Antonia - Nieves Concostrina. Madrid : La Esfera de los Libros, 2016. 344 p.

En el Club de Lectura de Amigas de Isa hemos leído esta historia ambientada en Madrid desde 1930 hasta la actualidad, aproximadamente, y como eje conductor la vida de Antonia.
Antonia es un compedio de mujeres fuertes, trabajadoras, tiradas pa'lante, que hacen lo que sea necesario para sacar adelante a la familia durante la dura postguerra española.
La historia refleja muy bien la vida de la gente sin demasiados recursos en aquella época y demuestra como en la pobreza puede salir lo mejor y lo peor de cada uno.
Lo que no me ha gustado es que nos han vendido que Antonia acaba jugando en bolsa, y da la sensación que se convierta en una broker, y resulta que juega a nivel muy bajito y con poquito dinero, aquí la publicidad nos ha engañado.
Y detalles que me han gustado, la explicación de parte del urbanismo de la ciudad de Madrid, a pesar de que casi no la conozco.
Y obviamente me ha gustado el carácter de Antonia, una campeona.

---
El día de Reyes de 1930 nació Antonia en la castiza calle del Águila de Madrid. La Juana tenía casi cuarenta años cuando trajo al mundo a su primera y única hija, una criatura tan rolliza como las coliflores que despachaba en el mercado de Santa Isabel.

Así llegó al mundo la protagonista de esta novela, la primera que ha escrito Nieves Concostrina y en la que ―con su habitual humor y su ingenio para recrear situaciones reales que en la mayoría de los casos superan cualquier ficción― hace un justo homenaje a la generación que sobrevivió a la guerra y la posguerra entre la picaresca, la miseria y los trapicheos. Antonia es una más de los cientos de miles de españoles que no conocieron el bienestar hasta los años sesenta; héroes y heroínas anónimos que se dejaron la piel para que sus hijos no sufrieran su misma historia.

Esta es la vida de una mujer que pasó de tener la calle como única escuela a jugar en Bolsa a los setenta años.

1 comentario: