lunes, 17 de abril de 2023

Leído: Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

Ensayo sobre la ceguera - José Saramago ; traducción de Basilio Losada. Barcelona : Debolsillo, 2015. 374 p.

Hace años que me leí Ensayo sobre la ceguera, y me gusto mucho, de hecho estuve años recomendándola, a pesar de no ser una lectura fácil.
Y en el club de lectura de amigas de María decidimos releerla y me daba miedo descubrir que ahora no me gustará. 
La lectura de la prosa de José Saramago al inicio es complicada por su estructura sin puntos ni comas, pero una vez te sumerges en la historia, acababas entiéndelo todo.
El tema de la pandemia tan presente actualmente tras la vivida en 2020, aquí la pandemia es que todo el mundo poco a poco se va quedando ciego pero con una ceguera blanca, y no la negra habitual. Y sólo la protagonista una mujer sin nombre, como todos los personajes de la novela, la mujer del médico puede continuar viendo y ella será la que los guie y puedan sobrevivir sin demasiados problemas en ese mundo sin visión. La ceguera que es blanca y no negra como es costumbre hace que la sociedad tome un giro diferente y eso sirve a Saramago para hablar de moral, de ética, de sociedades justas.
Reconozco que me ha vuelto a gustar.

---
Una novela y un autor que nos alertan sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron».
«Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos».
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?
El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario