viernes, 8 de septiembre de 2023

Leído: Obra maestra de Juan Tallón

Obra maestra - Juan Tallón. Barcelona : Anagrama,  2022. 320 p.

Una novela policíaca sobre una obra de arte, una escultura de Richard Serra, que desapareció del Museo Reina Sofia en 1990. Y Juan Tallón realiza una investigación con los protagonistas, para saber que ha pasado con la obra. Pero la gracia de todo es que la escultura pesaba 38 toneladas. Y a pesar de la investigación no queda claro donde está la obra, ni que paso con ella.
Es una novela que se tiene que leer porque te diviertes mucho y te permite conocer los entresijos de los museos y del mundo del arte.
La leímos para el club de lectura de Bibliotecarios por el mundo y disfrutamos muchisimo.
---
La historia que narra esta novela es del todo inverosímil... y sin embargo sucedió. Un museo de primer nivel internacional, el Reina Sofía, encarga para su inauguración en 1986 una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada ad hoc para la sala en la que iba a exhibirse. Finalizada la muestra, el museo decide guardarla, y en 1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey. Cuando quince años después el Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura, ¡de teinta i ocho toneladas!, se ha volatilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario