jueves, 4 de enero de 2024

Leído: El quinto hijo de Doris Lessing

El Quinto hijo - Doris Lessing ; traducción de Ángela Pérez. Barcelona : De Bolsillo, febrero de 2019. 154 p.

Poco he leído de Doris Lessing, y vi esta novela con no excesiva páginas y decidí aprovechar para conocer su obra.
Y ha sido una sorpresa muy positiva. La historia es espeluznante, un hijo, el quinto, que es la maldad personificada, desde el momento del nacimiento, y que consigue destruir totalmente una familia.

La visión idilica de una familia inglesa de los años 60 salta por los aires por ese hijo malvado, y es malvado por nacimiento, no porque la vida le haya hecho algo, sino porque es así.
Todo el proceso de destrucción de la familia es descrito minuciosamente y a medida que vas leyendo te quedas de piedra por toda la maldad que pueden anidar las personas.
---
Harriet y David Lovatt piensan lo mismo sobre un futuro compartido y feliz: fidelidad, amor, vida de familia y sobre todo un hogar permanente. Insisten en salirse del estilo de los años 60, y deciden casarse e instalarse en una amplia casa vitoriana, donde al principio todo es idílico. Pero cuando llega el quinto embarazo, las cosas se empiezan a agriar. Resulta que el bebé se mueve dentro de Harriet demasiado temprano, con demasiada violencia. Igualmente, después de un parto difícil, resulta muy precoz y crece mucho más que los niños de su edad; es insociable y siente una aversión instintiva hacia sus hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario