sábado, 23 de marzo de 2024

Leído: Frankenstein de Mary Shelley

Frankenstein - Mary Shelley ; introducción y traducción de Javier C. Vales. Barcelona : Espasa, 2022. 282 p.

Leída para el club de lectura clásica de bibliotecarios por el mundo. Una novela gótica de ciencia ficción de 1818. La obra narra la historia de Victor Frankenstein, un joven científico obsesionado con la creación de vida artificial. A través de experimentos con partes de cadáveres, Frankenstein da vida a una criatura monstruosa. Sin embargo, el monstruo, lejos de ser la criatura agradecida que Victor esperaba, es un ser deforme y solitario que despierta el miedo y el rechazo en todos los que lo ven. Abandonado por su creador, el monstruo se embarca en una búsqueda de venganza que lo lleva a cometer terribles actos.
Frankenstein explora una gran variedad de temas, como la responsabilidad científica, la ética de la creación de vida artificial, la naturaleza del bien y el mal, la soledad y el deseo de aceptación.
La novela presenta personajes complejos y memorables, como Victor Frankenstein, el monstruo, Elizabeth Lavenza y Henry Clerval. Cada uno de ellos representa diferentes aspectos de la condición humana.
La escritura de Mary Shelley es elegante y evocadora. La autora utiliza una variedad de recursos literarios, como la descripción detallada, el suspense y la ironía, para crear una atmósfera a la vez terrorífica y conmovedora.
Frankenstein es considerada una de las obras más importantes de la literatura gótica y de ciencia ficción. La novela ha tenido un gran impacto en la cultura popular y ha inspirado numerosas adaptaciones cinematográficas, teatrales y literarias.
Frankenstein es una novela que sigue siendo relevante en la actualidad. Sus temas son universales y la historia es a la vez emocionante y aterradora. La recomiendo a todos los lectores que disfruten de la literatura gótica, la ciencia ficción y las historias que exploran la condición humana.
IA
---
La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un estudiante de ciencias naturales de la universidad de Ingolstadt que consigue dar vida a un ser de apariencia humana pero de dos metros y medio de altura y aspecto repulsivo. Víctor Frankenstein comprende en ese momento el horror que ha creado, rechaza con espanto el resultado de su experimento y huye de su laboratorio. Al volver, el monstruo ha desaparecido y él cree que todo ha concluido. Pero la sombra de su pecado le persigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario