Padrinas de Mariona Visa es un libro que recoge las experiencias y vivencias de seis mujeres nacidas entre los años 1920 y 1930, provenientes de las comarcas de Lérida. A través de sus palabras, la autora nos adentra en un viaje a la maternidad y crianza de una época marcada por la posguerra, la dictadura franquista y la ruralidad.
El libro está dividido en seis capítulos, uno por cada madrina, donde se narran sus partos, la crianza de sus hijos, el trabajo en el hogar y el campo, la lucha por sobrevivir en un contexto socioeconómico difícil y el papel fundamental que tuvieron como pilares de sus familias.
Uno de los aspectos más destacados del libro es su honestidad y la crudeza con la que las madrinas relatan sus experiencias. No se pretende idealizar el pasado, sino mostrar la realidad de la vida de las mujeres en aquel momento, con sus penas, alegrías, renuncias y sacrificios.
Padrinas es un libro emotivo y necesario que nos ayuda a comprender la historia reciente de nuestro país y a valorar la tarea inmensa que han realizado nuestras abuelas. Un homenaje a su fortaleza, resiliencia y sabiduría, que nos recuerda la importancia de preservar la memoria y de tejer puentes entre generaciones.
A más de su valor testimonial, Padrinas es un libro que nos invita a reflexionar sobre el rol de la maternidad y la crianza en la sociedad actual. Nos interpela sobre los cambios que se han producido en los últimos años y nos hace cuestionar qué modelos queremos para el futuro.
---
La meva àvia es deia Teresina i la meva iaia, Matilde. Elles són dues de les dones que més admiro. La Teresina va parir dues vegades i va tirar endavant una família de manera silenciosa i a l’estil formiga. La Matilde va tenir sis parts, i va tirar endavant cinc fills, amb fortalesa i humor contagiosos, a l’estil toro. Les seves dues històries contenen la de la meva mare, la meva, la de la meva filla i les de totes les dones del món. Perquè com unes nines russes ens hem anat parint les unes a les altres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario