Publicada originalmente en 2005 y traducida al castellano en 2018 por Lydia Vázquez Jiménez para Cabaret Voltaire, El uso de la foto es una obra singular a cuatro manos entre la Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux y su entonces amante, el fotógrafo Marc Marie. Este libro híbrido —a medio camino entre el diario íntimo, la reflexión ensayística y el testimonio fotográfico— aborda la experiencia amorosa y erótica compartida por ambos durante una breve pero intensa relación.
El punto de partida del libro son una serie de fotografías tomadas tras sus encuentros sexuales: imágenes de la ropa que cada uno llevaba, cuidadosamente dispuestas en el suelo después del acto. A través de esas instantáneas, la narración se despliega en dos voces que se alternan, yuxtaponen y dialogan desde la memoria, la escritura y el deseo. Ernaux aporta una prosa precisa y sobria, introspectiva y lúcida, que explora la memoria corporal, el paso del tiempo, y la relación entre imagen y palabra. Marie, por su parte, ofrece una escritura más fragmentaria, más física y centrada en la experiencia inmediata.
La obra destaca por su carácter reflexivo y experimental. Lejos de una narración lineal o romántica, El uso de la foto descompone el recuerdo amoroso para analizarlo como un objeto estético y político. La fotografía no es aquí un mero registro, sino un detonante que permite escribir sobre lo que desaparece. El sexo, la enfermedad (el cáncer de mama que Ernaux padece en ese periodo) y la creación artística se entrelazan, dotando al libro de una densidad emocional y filosófica muy característica de la autora.
En su conjunto, El uso de la foto es un ejercicio de escritura profundamente honesto e incómodo, que busca fijar lo efímero sin embellecerlo, mostrando lo íntimo sin caer en la confesión fácil. Una lectura indispensable para quienes siguen la obra de Ernaux, y un testimonio singular sobre el cuerpo, el amor y la memoria.
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario