sábado, 30 de marzo de 2013

Leído: El gaucho insufrible de Roberto Bolaño

28/100 de Desafio 2013
17/25 de Reto 25 españoles

Cuando elogian mucho a un escritor, me da un poco de miedo leerlo, por que las tendencias culturales que acostumbran a publicitar no me gustan, pero dado que ahora estamos con la exposición del "Archivo Bolaño", decidi coger este libro en la biblioteca del barrio, y me ha encantado. Son cuentos llenos de personajes entrañables y que me han recordado los cuentos de Quiroga, Borges, Cortazar o Bioy Casares. Hace años tuve mi época de cuentitas sudaméricanos y creo que me leí a los más importanes y me encantaron. Después de leer esta obra voy a continuar con todo lo de Bolaño que encuentre, creo que voy a ser una bolañista más.

Roberto Bolaño, ese escritor que, como ha escrito Vila-Matas, «abre brechas por las que habrán de circular las nuevas corrientes literarias del próximo milenio», ha reunido en este libro cinco cuentos y dos conferencias. Entre los cuentos, todo ellos imprescindibles, encontramos El gaucho insufrible, es decir, la aventura de Héctor Pereda, un ejemplar abogado argentino que se reconvirtió en gaucho de las pampas, o El policía de las ratas, las andanzas de Pepe el Tira, sobrino de la mítica Josefina la Cantora, y detective en un mundo de alcantarillas. De las dos conferencias, Literatura + enfermedad = enfermedad, es un espléndido entramado de humor e inteligencia, y en Los mitos de Chtulu, con una ironía a veces muy sutil y otras bastante sanguinaria, Bolaño hace rodar unas cuantas cabezas de la escena literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario