jueves, 27 de noviembre de 2014

Leído: 1984 de George Orwell



Recuerdo haber leído 1984 hará unos 20 años, creo que en mi adolescencia/juventud hice la lectura de la mayoría de obras más importantes, y todo sin ningún tipo de guía, nunca nadie me ha asesorado en cuanto a lecturas, soy totalmente autodidacta, y eso hace que mis lecturas sean totalmente anárquicas, igual leo una obra maestra como porquería, gracias a los años empiezo a dilucidar ambas cosas.

Y ahora la he vuelto a releer para el club de lectura que tengo montado con A de BCN Telegraph y C. de Lecturas-Aficiones-Temas de Actualidad
Conseguí una edición actual de la obra, y con una nueva traducción, que cambia algunos conceptos y palabras, que hicieron que al inicio de la lectura no me sintiese especialmente cómoda. Se trata de la edición hecha por Debolsilo de 2013. Pero solucionado este inconveniente la verdad es que he disfrutado mucho de su lectura, pues esta obra un clásico de la literatura contemporánea pone sobre el tapete una serie de conceptos e ideas que están totalmente al día y que creo que no pasarán de moda al menos mientras la tecnología vaya cada vez a más. Para leer más 1984 vale la pena echar una mirada a lo que dice la Wikipedia.

Esta novela dramática es una distopia de lo que hubiese podido pasar si después de la II GM el mundo se hubiese divido en tres bloques luchando constantemente entre ellos para conseguir la hegemonía mundial. La novela se centra en la vida de Winston Smith, un gris funcionario que empieza vislumbrar que hay vida más allá de su sociedad, marcada por la autoridad del Big Brother, un dictador que marca toda y cada una de las vidas de todos sus ciudadanos. Al intentar salir del rebaño es castigado tanto física como moralmente, y eso hace que acepte todas las enseñanzas del Big Brother.


El control absoluto por parte del gobierno/burocracia es lo que más miedo da en la novela, y eso y la alineación total de la sociedad, donde todo el mundo puede ser denunciado por cualquiera, padres, hijos, etc. Y donde la ignorancia se va convirtiendo en la razón de ser de la sociedad. Y ahora viene la pregunta fundamental: ¿Que se puede hacer para evitar que esta posibilidad se convierta en realidad?


Es de aquellos clásicos que se tiene que leer, por qué aparte de su cualidades sociológicas y filosóficas, se lee fácilmente y tiene un estilo claro y sencillo.


Frases
La libertad es esclavitud; la guerra es la paz; la ignorancia es fuerza


---
Una descripción aterradora de la vida bajo vigilancia constante Gran Hermano. Esta novela es, entre otras cosas, una reflexión repetida y más elaborada de temas omnipresentes en la producción orwelliana durante los diez años que transcurren entre la publicación de Homenaje a Cataluña y la composición de esta última obra.

1 comentario:

  1. Justo es la última reseña que hice en mi blog. Me parece un libro del que se pueden sacar muchas conclusiones. Imprescindible. Quizá algún día lo relea.

    ResponderEliminar