domingo, 28 de diciembre de 2014

Leído: Jesús y Yahve: los nombres divinos de Harold Bloom


Un ensayo de Harold Bloom, reputado ensayista y crítico literario, y del que siempre tengo pendiente la lectura El Canón Occidental, pero cada vez que la miro, me echo para atrás, ya que me da miedo no tener el nivel. En fin, que ví este libro y me atreví, ya que es un tema que me interesa mucho y la lectura de la contraportada parecía muy interesante, aunque sé que me he perdido muchas cosas la verdad es que su lectura me ha gustado.
La crítica que expone no me aporta nada especialmente a todo lo que he ido leyendo a lo largo de los años, pero las explicaciones que ofrece desde el punto de vista lingüístico me han parecido muy interesante. Una obra sólo para lectores interesados en la temática de Jesús/Yahve, y el mundo judío.


---
Harold Bloom ha escrito acerca de la religión y la Biblia a lo largo de toda su carrera, pero ahora, con Jesús y Yahvé, ha logrado su libro más explosivo e importante. Lectura emocionante y estimulante, una crítica literaria que cambia el paradigma y que supondrá un desafío e iluminará a judíos y cristianos por igual. En un momento en que la religión ha pasado a ocupar un lugar central en la arena política, la provocadora conclusión de Bloom de que no existe una tradición judeo-cristiana, de que las dos historias, los dos dioses, e incluso las dos Biblias, no son compatibles, hará que los lectores se replanteen todo lo que hemos dado por sentado acerca de lo que -creíamos- era una herencia compartida. Sin duda, será uno de los libros más discutidos, debatidos y celebrados del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario