domingo, 28 de diciembre de 2014

Leído: La desgracia de ser mujer de Rosa Regàs

Este ensayo escrito por la escritora Rosa Regàs, conocida también por ser la Directora de la Biblioteca Nacional de Madrid y por escribir bastantes obras, entre ellas Premio Planeta y Premio Nadal, aunque yo siempre la recuerde por ser la abuela de Diario de una abuela de verano, una obra sencilla donde explica los meses de julio que pasa con sus nietos a los que ignora el resto del año.

En esta obra argumenta el por qué de la desgracia de ser mujer, y centra sus argumentos en tres aspectos:
-la sociedad patriarcal como modelo de una historia ancestrales de desigualdades en los terrenos sociales y familiares
-el concepto de libertad. Sin libertad no es posible la igualdad real
-el gran problema de la violencia de genero, y que siempre se ha mantenido en el ámbito privado y familiar.

La obra muy fácil de leer explica todos aspectos de una manera muy amena y con muchos ejemplos de su propia vida. Una lectura para adentrarnos en el feminismo español.

Más información
---
Tras la publicación de "La hora de la verdad", en 2010, Ara Llibres publica en catalán y castellano el segundo título de la Biblioteca Rosa Regàs, dedicado a las mujeres. En esta nueva obra la autora habla de la condición de mujer y del feminismo en general, contados desde su punto de vista y con ejemplos de experiencias personales. Es una reflexión escrita con un tono combativo, sobre un tema central en la vida de la autora, escrito con un estilo más cercano al de la literatura que el del ensayo. Rosa Regàs, además de una voz reconocida dentro del mundo de las letras y de la cultura, es un referente del feminismo y de la lucha por los derechos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario