viernes, 6 de febrero de 2015

Leído: 59 segundos: piensa un poco, cambia mucho de Richard Wiseman

Un ensayo de Richard Wiseman sobre el pensamiento positivo y su "inutilidad", justo lo contrario que van diciendo infinidad de artículos que se pueden consultar por internet.
Un libro eminentemente práctico que da pautas para crear un futuro más feliz.

---
¿Es cierto el poder del pensamiento positivo? ¿Basta con imaginar nuestra vida perfecta para obtenerla?
El psicólogo Richard Wiseman aporta pruebas de que a veces el denominado pensamiento positivo puede ser contraproducente, y da consejos útiles, probados científicamente, para avanzar hacia nuestra felicidad, consejos que no llevan más de un minuto ponerlos en práctica -de ahí el título de“59 segundos”-.
Se puede visualizar una entrevista con el autor en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=7izQeAvk4mk
Entre los consejos que el autor ofrece, quiero destacar:
Para ayudar a incorporar técnicas eficaces de escritura en tu vida, el autor ha preparado un diario poco habitual. En vez de registrar el pasado, este diario anima a escribir acerca de temas que contribuyan a crear un futuro más feliz para ti. El diario debería rellenarse cinco días a la semana, dedicando tan solo unos minutos a cada entrada. Escribe el diario durante una semana. Las investigaciones indican que notarás rápidamente las diferencias en el estado de ánimo y los niveles de felicidad, y que esos cambios pueden llegar a durar varios meses. Si ves que se pasan los efectos, sólo tienes que repetir el ejercicio.
Lunes: dar gracias
Hay muchas cosas en tu vida por las que dar las gracias. Entre ellas pueden estar los amigos íntimos, una relación afectiva, formar parte de una familia que te apoya, disfrutar de buena salud, tener un techo sobre la cabeza o la suficiente comida para vivir. O bien puedes tener un trabajo que te gusta, recuerdos felices del pasado o una experiencia agradable reciente, como una taza de café maravillosa, la sonrisa de un desconocido, el recibimiento de tu perro al llegar a casa, una gran comida o un instante en el que te paraste a oler las flores. Piensa en la última semana y escribe tres de estas cosas.
Martes: me lo pasé en grande
Piensa en una de las experiencias más maravillosas de tu vida. Quizá un momento en el que, de repente, te sentiste satisfecho o enamorado, escuchaste una música asombrosa, viste una interpretación increíble o te lo pasaste estupendamente con los amigos. Escoge sólo una experiencia e imagínate en ese momento. Piensa en cómo te sentías y en lo que pasaba a tu alrededor. Ahora dedica unos momentos a escribir una descripción de la experiencia y de cómo te sentías. No te preocupes por la ortografía, la puntuación o la gramática. Sólo tienes que plasmar tus pensamientos en un papel.
Miércoles: un futuro fantástico
Dedica unos momentos a escribir sobre tu vida en el futuro. Imagina que todo ha ido lo mejor posible. Sé realista, pero imagina que has trabajado duro y has alcanzado tus metas. Imagina que te has convertido en la persona que realmente quieres ser, y que tu vida personal y profesional es un sueño hecho realidad. Aunque puede que todo esto no te acerque a tus objetivos, te ayudará a sentirte bien y te hará sonreir.
Jueves: Querido…
Piensa en alguien de tu vida que sea muy importante para ti. Puede que sea tu pareja, un amigo íntimo o un familiar. Imagina que sólo tienes una oportunidad para decirle a esa persona lo importante que es para ti. Ahora escríbele una carta breve en la que describas lo mucho que te importa y el impacto que ha tenido en tu vida.
Viernes: revivir la situación
Piensa en los últimos siete días y toma nota de 3 cosas que te hayan ido muy bien. Puede que se trate de cosas triviales, como encontrar aparcamiento, o más importantes, como que te ofreciesen un trabajo nuevo o una buena oportunidad.

---
¿Por qué los libros de autoayuda proponen soluciones tan complicadas? El catedrático de psicología Richard Wiseman expone los mitos modernos de la mente promovidos por la industria de la autoayuda y presenta un nuevo enfoque para el cambio que ayuda a individuos a lograr sus metas y ambiciones en cuestión de minutos, no de meses. Del estado de ánimo a la memoria, de la persuasión a la procrastinación y de la resistencia a las relaciones, Wiseman resume las investigaciones en las que se apoya la nueva ciencia del cambio rápido y describe cómo estas técnicas tan veloces y poco convencionales pueden incorporarse a la vida cotidiana. Averigua cómo ser más creativo y productivo gracias a las plantas. Descubre por qué ponerte un lápiz entre los dientes hace que te sientas más feliz.

1 comentario:

  1. Otro método...pero de autoayuda también. Como consumidora, lo anoto, ;) Un beso

    ResponderEliminar