martes, 17 de febrero de 2015

Vivido: Visita al Museu de Cultures del Món de Barcelona


 La semana pasada inaguraron el nuevo Museu de Cultures del Món, donde antes estaba el Museo Textil (oficialmente eran Museu Barbier-Mueller d'Art Precolombí de Barcelona y el Museu del Disseny), que tenía aquella deliciosa cafetería donde ir a tomar algo las tardes de verano era una pequeña delicia. Desgraciadamente con el nuevo Museu ha desaparecido esta cafeteria.
El objetivo del nuevo museo es acercar a su público visitante la diversidad artística y cultural de distintos pueblos de África, Asia, América y Oceanía. Y cuando pregunté como estaba representada Europa, me dijeron a través del edificio, el Palau del Marquès de Llió i el Palau Nadal. La visita es larga si se quiere ver con detenimiento, y obviamente te han de interesar las culturas africanas, asiáticas y americanas, por que si no la visita se hace larga, muy larga.
A mi no me gusto excesivamente, ya que ví demasiadas vitrinas, sin la explicación de cada cosa en su contexto (elemento clave en estos momentos para entender esas culturas), creo que es un museo demasiado museizado, y no tiene la vertiente más lúdica y actual que podrían haber hecho dado los avances actuales y lo que hacen otros museos de estas características. A mi Speedy le gusto las pantallas táctiles que había en cada sala, pero aún así para su gusto la información era poca. Quizás lo mejor fue la "Sala de lectura" donde no hay ni un sólo libro, pero si en cambio una mesa enorme con pantallas para leer, y una tele donde proyectan cuentos con marionetas para niños. Otra comentario es la falta de sitios para sentarse (exceptuando los 4 pufs raquiticos de la sala de lectura). Y luego la excesiva cantidad de personal de control que vi, creo que daba una sensación de demasiada vigilancia, quizás es debido a que son los primeros días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario