Teresa Muñoz, Com si fos ahir. Barcelona: Amsterdan, 2015. 184 p.
Me hacía especial ilusión leer esta novela de Teresa Muñoz, ya que fue compañera de estudios de mi hermana en el bachillerato. Y leer obras de conocidos es, como mínimo curioso.
La obra explica desde un punto de vista de intriga el porqué de la desazón vital de Sabina, y que le esta provocando un estres tremendo, hasta que se pone a investigar su pasado de adolescente, para descubrir que el shock producido por un accidente (hasta aquí puedo decir) es lo que le provoca su actual malestar, y una vez detectado podrá solucionarlo y llevar una vida normal.
En muchos momentos me ha recordado a la obra de Marta Rojals, L'altra, que leí cosa de hace un año, y que me gusto mucho, al igual que en aquella las protagonistas son mujeres con la treintena, con vidas amorosas rotas, con pocas amistades, sin hijos, de origen rural, y que tienen una desazón, un malestar que les impide vivir en paz, hasta al final descubres que diversos acontecimientos, normalmente en la adolescencia surgen en la edad adulta para fastidiarles la vida, quizás es el signo de nuestros tiempos, podemos con todo, pero todo nos acaba pasando factura tarde o temprano. Quizás nos exigimos demasiado para al final descubrir que no valía la pena, y que en el fondo, aunque no tanto, a nadie le importa.
---
Una veu poderosa, una imaginació inquietant. Teresa Muñoz irromp al panorama literari amb una intriga psicològica plena de clarobscurs i girs inesperats que atrapa el lector i l'empeny a enfrontar-se a la por més indefugible: un mateix. La Sabina sap que hi ha alguna cosa que no funciona. El cap li ho diu i el cos li ho fa sentir, però no sap què és exactament. No sembla que a la seva vida hi hagi res fora del comú que pugui ser lorigen daquest malestar, que cada dia és més intens i que la trastoca.A poc a poc, una petita veu dins seu li indicarà per on ha de buscar, però no serà fàcil escoltar-la i, per fer-ho, la Sabina haurà denfrontar-se a les seves pors: intueix que hi ha coses que potser és millor no saber. «La normalitat és fràgil com una figureta de porcellana. En un moment, per un copet de no res, cau, sestavella contra el terra i ja està. Igual que dun dia per laltre et passa una cosa que ho capgira tot, i la teva vida s'esmicola, es trenca, i deixa de ser normal.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario