martes, 7 de julio de 2015

Leído: Un any i mig de Silvia Soler

Sílvia Soler, Un any i mig. Barcelona: Columna, 2015. 352 p.

Para Sant Jordi uno de los libros más vendidos fue esta obra de Sílvia Soler, escritora catalana de la que ya me leí "Per l'estiu que comença" y que me gusto mucho. En esta ocasión lo leo gracias a que mi amiga C me lo ha dejado.
Esta novela explica la vida durante un año y medio de una familia actual que vive en Badalona, una población del extraradio barcelonés, y que veranea en un pueblo de la Vall d'en Bas, cerca de Olot, en la província de Gerona. Esta família está compuesta por los padres, ambos en proceso de jubilación y 4 hijos, que por cuestiones laborales 3 de ellos han tenido que emigrar, el mayor a Canadá como arquitecto, la segunda a Paris como cocinera, la pequeña a Mallorca como biológa, y el único que permanece en el hogar materno es el pequeño que se dedica a hacer surf.
Me ha gustado que la novela estuviese ambientada en Badalona, una población que conozco ya que fue la primera población de fuera de Barcelona donde estuve trabajando cuando empezo mi vida laboral, y además tengo una amiga que vive en esta población. Y me ha hecho desear visitar la Vall d'en Bas, una zona que no conozco aunque he oído hablar mucho de ella, por qué una madre de la clase de mi speedy es originaria de allí y siempre habla maravillas de esa tierra, además tiene gracia que uno de los personajes de la novela se llame como su hija pequeña, con lo que creo que ese nombre de mujer está asociado a la Vall d'en Bas, de hecho hablado con ella el otro día, se insinuo la posibilidad de ir con ellos a visitar la zona, ya veremos en que queda el proyecto.
Pero por otra parte la novela no me ha gustado demasiado, se me ha hecho demasiado larga y en algunos momentos me he aburrido sobremanera, lo que me ha dado mucha rabia ya que creía que me gustaría mucho, iba convencida de ello. Me ha dado rabia que me aburra, pero es que le falta más pasión y más historia, lo que explica no está mal por qué refleja la realidad social actual de muchisimas familias, pero aún así le falta garra.

---
Un any i mig a la vida d'una família contemporània, amb uns pares acabats de jubilar i quatre germans, tres dels quals, per motius diversos, han de marxar de casa a buscar-se la vida. El gran és arquitecte i viu al Canadà, la segona, cuinera, viu a París, la tercera, oceanògrafa, viu a Mallorca, i el més jove, surfer, és l'únic que viu amb els pares. Durant aquest lapse de temps veurem com evolucionen els personatges i què els va passant.

---
Sílvia Soler i Guasch (Figueres, 1961) és periodista. Ha escrit la col·lecció de contes Arriben els ocells de nit (1985) i les novel·les El centre exacte de la nit (1992), El son dels volcans (Columna, 1998), L'arbre de Judes (Columna, 2001), 39+1, L'edat en què una dona sap que l'home de la seva vida és ella mateixa (Columna, 2005) i 39+1+1, enamorar-se és fàcil si saps com (Columna, 2007). Sílvia és coautora de l'obra Ramblejar (1992), un viatge a través de la història de les rambles de Barcelona. Amb la seva novel·la Mira'm als ulls va guanyar el premi Fiter i Rossell el 2003. Amb Petons de diumenge (Columna, 2008) va guanyar el premio Prudenci Bertrana 2008. La seva novel·la més recent, Una família fora de sèrie (Columna, 2010; labutxaca, 2012). L'autora col·labora habitualment en diversos mitjans de comunicació catalans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario