jueves, 7 de julio de 2016

Leído: Noches sin dormir de Elvira Lindo

Elvira Lindo, Noches sin dormir. Barcelona: Seix Barral, 2016.


Esta obra era de las pocas que me quedaban sin leer de Elvira Lindo, y aprovechando la visita a la casa de mi amiga C., se lo pedí prestado, y en un par de días me lo he leído.

Se trata de una obra de no ficción, donde la autora explica las vivencias de su último período de vida en New York, donde fue acompañando a su marido, el también escritor Antonio Muñoz Molina, profesor invitado de literatura en una universidad de New York.

Ella ya sabe que será su último invierno en New York, y nos explica detalladamente sus días, sus amistades, su ciudad, su insomnio, sus lecturas, su visión de la vida en definitiva. Y al mismo tiempo nos va dando en pequeñas migajas aspectos de su vida que desconocía cómo las vidas de sus padres, la muerte temprana de su madre, el siguiente casamiento de su padre, su muerte (esto especialmente me ha impactado, por que siempre asociaba a su padre con el abuelo de Manolito Gafotas), su época como madre primeriza y exiliada en Málaga; el inicio de su relación con Antonio Muñoz Molina, siendo ella "la otra, su visión de la vida de su hijo, en fin muchos aspectos que desconocía, y que ha hecho que para mi sea mucho más cercana, más humana.

Hace tiempo que en EEUU el tema de las obras de no ficción, cómo esta, está de moda, y Lindo se ha apuntado a este carro, además incluye un montón de fotos de personas de New York hechas por ella, y que refleja sus intereses artísticos.

Una buena obra que permite profundizar en esta autora ninguneada por ser la pareja de Antonio Muñoz Molina

---
«Por primera vez en mi vida me puse a la tarea de es­cribir un diario. Quería dejar por escrito el día a día de un invierno en Nueva York, que tenía la particu­laridad de ser el último. Un invierno que se compor­tó como debía, salvajemente, con un frío que mordía a los paseantes en las esquinas y convertía cualquier paseo en una aventura, a menudo desoladora. Fueron días de frío y noches de insomnio creativo. Pero no sólo con palabras quería contarlo sino valiéndome de algunas de aquellas fotos que fui tomando durante los dos últimos años, con una constancia de cazadora so­litaria, de paseante alerta», Elvira Lindo
Un libro ilustrado con fotografías de la propia autora que evocan la atracción y también la crudeza de una ciudad mítica.
Un libro lúcidamente inspirado por noches de insomnio creativo.

1 comentario:

  1. Interesante, siento curiosidad por leer algo de la autora y pinta bien.

    Besos =)

    ResponderEliminar